Los tres principales proyectos de oro en el Perú, que concentran las dos terceras partes de reservas del metal precioso, no entrarán en producción en los próximos tres o cuatro años, a la espera de un nuevo ciclo favorable de precios, previó Hochschild Mining.
“Si tomamos los yacimientos que tienen más de 1 millón de onzas, hay 32 millones de onzas en Perú, de los cuales las dos terceras partes son Conga, Canahuire y Antakori. Pero no creo que sea un tema que veamos en producción en los próximos tres o cuatro años, por el tema de precios y dependiendo de cuánto dure este ciclo”, estimó Isac Burstein, vicepresidente de exploraciones de Hochschild Minig en el XI Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la SNMPE.
Este traspiés configuraría -según el ejecutivo minero- un escenario crítico para el Perú en cuanto a la producción de oro: “Es posible que, si no hay nuevos descubrimientos de yacimientos con leyes más altas y más fáciles de poner en producción, en diez años estemos viendo de un momento a otro una disminución drástica de la producción de oro en el país”.
Esto asumiendo que “este ciclo es similar a los ciclos que hemos tenido en el pasado”. Burstein informó que la tendencia mundial apunta a explorar en zonas cada vez más remotas (greenfield), pero allí hay mucha regulación y un caso característico es el de Perú. Así lo resaltó Burstein:
“El Perú es un ejemplo, uno puede demorar dos años en permisos de exploración y mientras tanto uno tiene todos los geólogos esperando para perforar. Entonces, los costos fijos se han convertido en algo problemático en cuanto a los costos de exploración. De ahí que uno necesite yacimientos más grandes para justificar la entrada en producción”.