A Wall Street también le importan estos candidatos al Senado

Que los republicanos mantengan sus mayorías en ambas Cámaras sería la mejor defensa de la industria financiera para mantener a raya a antagonistas de los bancos como Elizabeth Warren.

(Bloomberg).- Wall Street tiene mucho que perder —o quizás que ganar— en un puñado de contiendas políticas que decidirán los votantes la semana que viene.

Los demócratas deben cosechar al menos cuatro escaños para controlar el Senado. Que los republicanos mantengan sus mayorías en ambas Cámaras sería la mejor defensa de la industria financiera para mantener a raya a antagonistas de los bancos como Elizabeth Warren.

Una mayoría demócrata en el Senado podría darle a Warren y otros progresistas más peso en el nombramiento de reguladores financieros duros y la promoción de normas enérgicas contra bancos, fondos de cobertura y administradores de activos.

Ya sea que Donald Trump o Hillary Clinton lleguen a la presidencia, el partido que controle el Senado probablemente tenga una mayoría estrecha. Eso hace que el voto de cada legislador para nombrar reguladores cuente.

Wall Street está concentradísimo en ellos porque estos últimos años las agencias del Gobierno fueron el escenario de la mayoría de las grandes batallas por la Ley Dodd-Frank. Como el Congreso está paralizado, se sancionaron pocas leyes importantes con impacto en la industria financiera desde la aprobación de Dodd-Frank en 2010.

A continuación, un vistazo a algunos de los candidatos que podrían acarrear grandes consecuencias para Wall Street.

Pensilvania -- Pat Toomey
La campaña electoral más cara de la historia para el Senado estadounidense tiene lugar en Pensilvania, donde Wall Street, sindicatos, multimillonarios y otros contribuyentes ya gastaron por lo menos US$139 millones. Toomey, ex operador de derivados, es miembro del Comité Bancario y del Comité de Finanzas del Senado, que supervisan los bancos y la política impositiva, respectivamente. Si no le gana a la demócrata Katie McGinty, la industria perderá a una persona a la que ve como aliada en la inspección de candidatos al Tesoro y la Comisión de Valores y Bolsa.

Toomey tiene antecedentes como defensor de políticas alineadas a los intereses de las compañías financieras. Patrocinó una ley sancionada en 2014 que flexibilizó algunas normas para la industria de los derivados, conocida como “swaps-pushout”. También presentó un proyecto que busca revocar un endurecimiento de los requisitos para la industria de fondos del mercado monetario, apuntado a reducir riesgos que contribuyeron a la crisis financiera de 2008.

Algunas empresas llevan años y millones de dólares gastados haciendo lobby para revertir la norma para el mercado monetario.

Illinois -- Mark Kirk contra Tammy Duckworth
Mark Kirk, el candidato republicano para Illinois, integra el panel bancario. Marcha en desventaja en las encuestas.

Tammy Duckworth, su rival demócrata, fue apoyada por Warren. SI bien tiene pocos antecedentes en servicios financieros, Duckworth se manifestó a favor de las normas más estrictas impuestas este año por el Departamento de Trabajo a los corredores que administran cuentas jubilatorias.

Aunque la administración Obama afirmó que la norma ayudará a proteger a millones de ahorristas de consejos de inversión conflictivos, la industria financiera sostiene que perjudicará a los inversores menos adinerados, porque las empresas, ante el aumento de costos de cumplimiento, descartarán las cuentas más pequeñas.

Nevada -- Catherine Cortez Masto
La demócrata Catherine Cortez Masto, de Nevada, es otra candidata que se destaca como potencial aliada de Warren. Durante su campaña, suele mencionar cómo en el cargo de fiscal general del estado ella hizo que los bancos de Wall Street respondiesen por sus actos. Demandó a Bank of America Corp. por prácticas de ejecución engañosas durante la crisis financiera y su oficina investigó a más de 200 empresas por fraude hipotecario.

El lobby de Wall Street teme que con esos antecedentes ella sea candidata a miembro del Comité Bancario del Senado.

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