Waldo Mendoza: "Medidas son las apropiadas, aunque poco tardías"

Mesa Redonda. El economista de la PUCP apuesta por seguir el esquema chileno para efectuar el gasto público en las regiones.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Ante el bajo crecimiento económico de mayo, Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú reunieron al Ministro de Economía y destacados economistas para debatir sobre el tema. A continuación los comentarios del economista Waldo Mendoza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

No se debe subestimar el corto plazo
Parece claro que las perspectivas del 2015 y 2016 son buenas, y hay razones fundadas sobre ello. Pero insisto en no subestimar el corto plazo.

Recordemos que la producción no está creciendo, el crecimiento desestacionalizado es cero, la inversión pública y privada, así como las exportaciones están en cero. Entonces, en esa coyuntura, las respuestas del MEF y el BCR me parecen apropiadas, con un poco de demora, pero apropiadas.

En la coyuntura actual, donde vemos una desaceleración sustantiva del crecimiento económico, lo que corresponde es bajar la tasa de interés y elevar el gasto público. Lo único que pediría es que sería mucho mejor si la reacción fuera concertada. Es decir, una relación estrecha entre la política fiscal y monetaria. Eso nos sacaría de este problema del corto plazo.

En pocas palabras, hay que defender el ritmo de crecimiento, llevarlo a niveles consistentes con lo que podemos crecer en el largo plazo.

Seguir el esquema chileno para gastar
En perspectiva, le echaría mucho ojo al tema de la descentralización. Cuando estaba en el ministerio me preguntaba si es que existe alguna evidencia de que los países más descentralizados funcionan mejor, y no la existe.

En ese sentido, prefiero el esquema chileno, bien centralista para las decisiones, y descentralista para los gastos.

Hay que pensar en un esquema de este tipo porque el esquema actual está hecho para que suceda lo que estamos viendo.

Lea aquí el texto completo de la Mesa Redonda

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO