“Meta del Gobierno es que tres de cada cuatro familias en zonas rurales accedan a agua al 2016”

En Comisión de Presupuesto del Congreso, titular del sector indicó que cobertura se duplicó en los tres años de Gobierno. Cerca de 20,000 Bonos Familiares Habitacionales serán entregados a sectores más necesitados.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse La Serna, informó que la meta del Gobierno es lograr que tres de cada cuatro familias de las zonas rurales del país accedan a los servicios de agua y saneamiento al 2016.

“En estos tres años de gobierno, el incremento más significativa se ha dado en la cobertura de agua y saneamiento en zonas rurales. Este gobierno encontró que una de cada tres familias tenían el servicio y ahora dos de cada tres familias lo tienen, lo cual significa que lo hemos duplicado”, afirmó.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República donde sustentó el pliego de su sector, Von Hesse indicó que en las zonas urbanas el crecimiento de la cobertura no ha sido tan significativa porque la mayoría de los recursos que destina el Gobierno Central se orientan a la reparación de redes, cuya situación se encuentra en estado obsoleto.

Explicó que cada vez es más difícil ampliar el servicio de agua y saneamiento, razón por la cual lo que se está haciendo es defender la actual cobertura.

“Esto es un problema serio que deberíamos entender como país. El modelo de gestión municipal de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) ha colapsado, por lo que es necesaria la mayor participación privada”, sostuvo.

Según el Plan Nacional de Inversiones en el Sector Agua y Saneamiento presentado recientemente por el MVCS, el país requiere S/. 53,500 millones para que todos los peruanos tengan acceso a estos servicios, lo cual significa un promedio de S/. 6,700 millones por año.

Asimismo, la capacidad de recursos del Estado es de solo S/. 2,500 millones. “Para cerrar esta brecha se requiere mayor participación del sector privado”, remarcó Von Hesse.

En otro momento, reiteró que Sedapal no será privatizada y que en este momento la empresa del Estado ya cuenta con la participación del capital privado en su gestión operativa.

Política de vivienda
Respecto al sector Vivienda, el ministro aseguró que la política de inclusión del Gobierno ha puesto énfasis en que la población de menores recursos cuente con una vivienda adecuada.

En ese sentido, señaló que el MVCS está enfocado en reducir el déficit cuantitativo de 400,000 viviendas, así como revertir el déficit en la calidad estimado en 1.5 millones de unidades.

Para ello, dijo, en el 2015 se prevé colocar 20,000 Bonos Familiares Habitaciones del Programa Techo Propio, de los cuales 7,198 se destinarán a vivienda nueva; 12,202 en Bonos de Construcción de Sitio Propio; y, 110 Bonos de Mejoramiento de Vivienda.

En el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) se prevé el próximo año beneficiar a 11,852 familias con viviendas rurales mejoradas, entre otros.

Presupuesto 2015
El ministro señaló que el presupuesto del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el 2015 asciende a S/. 4,938 millones, de los cuales S/. 4,740 millones corresponden al ministerio.

En tanto, S/. 101 millones para el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico); S/. 80 millones al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri); así como, cerca de S/. 16 millones para la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); y, S/. 1 millón a la OTASS.

Indicó que el próximo año se espera transferir S/. 3,200 millones a los gobiernos subnacionales para proyectos de agua y saneamiento, pistas y veredas, puentes, polideportivos y mercados.

“Hemos aumentado los requisitos para las transferencias a los municipios y ahora todo estará registrado en el InfoObras de la Contraloría General de la República”, dijo.

Von Hesse destacó que en el 2013 el nivel de ejecución del presupuesto del sector llegó al 94.9%, siendo lo más relevante que los gastos de capital alcanzaron el 98.4% de ejecución. En tanto, en el 2014 el nivel de ejecución será de 97.4%, uno de los más altos del sector público.

Resaltó que la inversión entre transferencias y ejecución directa entre enero y setiembre de este año fue tres veces respecto a lo ejecutado en el año 2009, pasando de S/. 1,012 millones a S/. 3,052 millones, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO