Volúmenes de las exportaciones peruanas cayeron 5% en el 2013

Una cara opuesta mostraron las importaciones, cuyos volúmenes se expandieron un 1.8%, reportó el INEI. El 41.1% de los productos importados fue de origen chino y estadounidense.

Los volúmenes de las exportaciones retrocedieron 5% el año pasado, respecto al 2012, debido a los menores envíos de productos tradicionales (-5.8%) y no tradicionales (-3.9%), informó el INEI en su Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones – 2013.

“Los menores envíos de los sectores pesquero, agrícola y minero incidieron en el comportamiento del volumen exportado de productos tradicionales; mientras que, el resultado de los no tradicionales se explica por el retroceso de los sectores textil, pesquero, químico, metalmecánico y siderometalúrgico”, refirió la entidad.

Los principales países de destino de nuestras exportaciones en el 2013 fueron Estados Unidos y China, con el 19% y el 14% del total exportado, respectivamente, detalló la entidad. Le siguieron Chile, Suiza y Canadá.

Respecto a las importaciones, sus volúmenes crecieron 1.8%, debido -principalmente- a las mayores compras de bienes de consumo (5.2%), así como de los bienes de capital y materiales de construcción (1.6%).

El reporte del INEI muestra que entre los productos importados destacan teléfonos celulares, televisores, petróleo diésel, automóviles ensamblados, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, calzados y máquinas cuya superestructura pueda girar 360°.

En el 2013, los principales países de origen de las importaciones fueron China, con el 24.3%; Estados Unidos, con el 16.8%; México y Brasil, con 5.7% cada uno; y Corea del Sur, con 4.3%.

Asimismo, el INEI precisó que el 41.1% de los productos importados fue de origen chino y estadounidense, con tasas de crecimiento de 8.7% y 1.9%, respectivamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO