Volumen exportado de productos tradicionales creció 44.3%, la tasa más alta desde el 2011

Sin embargo, el INEI informó que el volumen exportado de productos no tradicionales registró un resultado negativo a mayo del 2016.

En mayo de 2016, el volumen exportado de productos tradicionales se incrementó en 44.3% siendo la tasa más alta desde mayo 2011 (46.6%), resultado que se sustentó principalmente en los mayores envíos de productos mineros y la recuperación de los derivados de petróleo y gas natural.

Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que esta información tiene como fuente los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que el volumen exportado del sector minero aumentó en 45.7% en comparación con los niveles registrados en mayo 2015, debido a los mayores envíos de cobre (96.2%) por la mayor producción de este metal y la creciente demanda de minerales del mercado chino (62.1% del volumen total), seguido de Japón, Corea del Sur, Alemania e India, entre otros. También, crecieron el hierro (80%), estaño (57%) y zinc (0.2%).

Asimismo, agregó que el segundo mineral con mayor demanda externa fue el oro, a pesar de haber disminuido en 9.7%, por las menores compras de Suiza (-17.8%) y Canadá (-83%).

Por otro lado, Sánchez resaltó que luego de 19 meses de caída continua, las exportaciones del sector petróleo y gas natural mostraron una tasa positiva de 83.4%, asociado a la recuperación en los envíos de derivados de petróleo (87.3%) y gas natural (180.7%).

Cuatro meses de crecimiento
El INEI detalló además que en el periodo de análisis, las exportaciones en términos reales aumentaron en 31.2%, ubicándose por segundo mes consecutivo con una tasa superior al 30%, debido a la mayor oferta del sector minero, en particular, el cobre con 96.2%.

“En el periodo enero–mayo de 2016, las exportaciones en valores reales aumentaron en 15% en comparación al valor reportado en similar periodo del año anterior. Cabe mencionar que los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China con 32%, Estados Unidos de América 12.4%, Brasil 5.4%, Corea del Sur 4.4%, España 4.3% y Japón con el 4% del valor total de las exportaciones”, detalló el INEI.

En tanto, los envíos en términos reales de productos no tradicionales disminuyeron en 0.6% respecto a similar mes del año anterior, explicado por el retroceso en los envíos del sector pesquero (-28.2%), textil (-7.5%), químico (-4%) y minería no metálica (-9.3%). Por el contrario, el sector agropecuario (13.8%), metalmecánico (3%) y siderometalúrgico (6.4%) reportaron resultados favorables.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO