La polémica en cuanto al uso de la denominación pisco en Chile ahora se extendió a las cifras de exportación. Así, según cifras difundidas por el Servicio Nacional de Aduanas del vecino país -que recoge El Mercurio-, en el primer semestre se registró un aumento de 33% en valor en sus envíos, alcanzando US$ 1.64 millones y con un avance de 31% en volumen.
Con ello, el vecino país asegura que se acercan más al Perú, su principal competidor, ya que según dichas cifras el monto alcanzado por nuestras exportaciones de pisco en el semestre que pasó fue de US$ 1.7 a pesar, aseguran, de la extensa promoción que se hace de nuestro producto.
Sin embargo, con base en cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el primer semestre los envíos de pisco ascendieron a US$ 3.3 millones, y si bien se dio una caída de 14.2%, esto se debe a la contracción de varios mercados y no por una menor demanda de nuestro producto de bandera.
Pero también hay más demanda en Europa (Países Bajos, Italia), Canadá, entre otros.
“Y en volumen seguimos en alza, con más de 600,000 litros exportados frente a los 226,000 litros que ellos envían ”, precisó William Urbina, presidente del Comité de Pisco de ADEX.
En esa línea, dijo que donde sí está apuntando Chile es a China, donde aún el Perú tiene exportaciones pequeñas.
“En las ferias a las que asisto se ve mucha promoción del producto chileno, el Gobierno de ese país invierte fuertes cantidades en ello y con una masiva colocación llegan a recuperar la inversión; en cambio, en nuestro mercado hay muchos pequeños productores que no cuentan con la inversión necesaria”, dijo.
De esta manera, se contrarresta lo dicho por su símil chileno, Claudio Escobar, quien dice que las autoridades de nuestro país invierten 10 veces más que ellos.
“Que su Gobierno lo haya priorizado y elevado a la categoría de producto patrimonial hace que se tenga que invertir más en su promoción”, dijo.