Vladimiro Huaroc: Perú cerrará el año con 90 conflictos sociales resueltos

El alto comisionado del Gobierno informó que hay 59 conflictos en fase de solución. “Hemos logrado consensuar y llegar a acuerdos”, dijo. En Conga, se está “recomponiendo” la relación entre Yanacocha y la población.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Andina.- La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cerrará el año con más de 90 conflictos sociales resueltos en el país, muchos de los cuales tuvieron ribetes de violencia, informó hoy su alto comisionado, Vladimiro Huaroc.

Precisó que los conflictos más recurrentes que pudieron resolverse estuvieron vinculados a las inversiones en la industria extractiva -minería e hidrocarburos-, y a la demarcación territorial en diferentes jurisdicciones del país.

Otro aspecto que demandó la intervención de esta oficina tiene que ver con los conflictos de competencias entre regiones y provincias, en lo referido a la aplicación de normas que suelen ser interpretadas de distintas maneras por sus respectivas autoridades.

“Todos estos conflictos los hemos manejado y resuelto de una manera importante y estamos cerrando el año con una cifra que supera los 90 conflictos desde que fue creada esta oficina (en julio de 2012). Hemos logrado consensuar y llegar a acuerdos”, expresó Huaroc.

En diálogo con la Agencia Andina, incluso resaltó que en la actualidad es mayor la cantidad de conflictos sociales resueltos que aquellos que aún se están gestionando y se encuentran en fase de solución: estos últimos suman 59 en distintos lugares del país.

Conga sigue
Si bien indicó que el conflicto en Cajamarca por el proyecto minero Conga aún no se supera, se siguen facilitando espacios de diálogo y se están “recomponiendo” las relaciones entre la empresa (Yanacocha)y el sector de la población cajamarquina que se opone al proyecto.

Agregó que los 90 conflictos resueltos hasta la fecha evidencian que el diálogo es el mejor mecanismo y la herramienta más importante para superar de manera pacífica cualquier controversia o enfrentamiento social en el país.

Vladimiro Huaroc remarcó que los méritos de la oficina a su cargo no solo tienen que ver con la resolución de los conflictos sociales, sino también con el desarrollo de capacidades para atender los enfrentamientos, inquietudes y controversias de forma preventiva.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO