PCM: Se están retomando enormes inversiones en minería paralizadas durante el gobierno de García

XI Simposium del Oro. Vladimiro Huaroc recordó los casos de Santa Anta, Tía María y Río Blanco, que se paralizaron por conflictos sociales agravados por la imposición del “principio de autoridad”. Hoy, a través del diálogo, se están encaminando estos proyectos, aseguró.

Gestion.pe

Durante el gobierno de Alan García se paralizó enormes inversiones en minería por conflictos sociales que la actual gestión de Ollanta Humala está resolviendo y hay avances para que los proyectos se pongan en marcha, comentó Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad.

El líder de esta dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que entre el 2006 y julio del 2012 se paralizaron los proyectos Río Blanco, Tía María y Santa Ana, entre otros más que acabaron en procesos judiciales y pérdidas humanas. Y en el sector energético, la cancelación de las hidroeléctricas Inambari, Pakitzapango, Mantaro 40 y Mantaro 60. También dijo que ya no se dan conflictos que desestabilicen la gobernabilidad como el ‘baguazo’.

“El Perú paralizó enormes inversiones en ese periodo. EL más serio de esos conflictos fue el generado por la población de Puno en relación al proyecto Santa Ana. Hubieron saqueos y quema de instituciones públicas, centros comerciales y hoteles”, recordó Huaroc en el XI Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la SNMPE.

A estos proyectos mencionados, se sumó el de Conga, que fue heredado del gobierno anterior y ocasionó en un solo año el cambio de dos gabinetes. ¿Cuál fue la política del gobierno de García que ocasionó estos retrasos?, se preguntó Huaroc y él mismo dio la respuesta: “Primó la política de establecer la autoridad como principio. Pero, ¿se estableció la autoridad? No. ¿Se promovieron las inversiones? No”.

Sucedió todo lo contrario, porque se canceló la lista de proyectos que se ha hecho mención. Pero hoy la política del presidente Ollanta Humala -según Huaroc- ha permitido que “la mayoría de esos proyectos hayan comenzado a ser retomados, como Tía María, con el que el 80% de la población está de acuerdo”.

¿Y cuál es la apuesta del actual Gobierno? El funcionario de la PCM respondió que el diálogo, a través de las mesas de desarrollo: “Hemos demostrado que el camino para enfrentar los conflictos es el diálogo. Todavía hay voces que reclaman el principio de autoridad: no se debe descartar nunca, pero la primera apuesta es el diálogo”. Se han resuelto 89 conflictos en 22 meses -según Huaroc- y aún hay 55 en proceso de resolución.

“En estos casi dos años de creada la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, sí hay resultados positivos -resaltó-. Todos debemos sentirlo y lo sienten los empresarios: hay un descenso de las presiones sociales y una disminución en la cifras de conflictos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO