Todo indica que desde el próximo año los peruanos podremos ingresar a los países que integran la Unión Europea sin necesidad de solicitar una visa de turismo. “La cosa va por buen tren”, expresó la embajadora de la Unión Europea (UE) en el Perú, Irene Horejs, cuando la prensa le preguntó sobre el tema, aunque remarcó que “hasta el 2015 van a tener que esperar”.
Las declaraciones avivan esperanzas, más aún si se añade que el presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró en Madrid que “a principios del 2015, la visa Schengen será historia para los colombianos”.
España propuso a sus socios europeos eliminar la visa Schengen para Perú y Colombia, tomando como base el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron con la Unión Europea.
Horejs explicó que en Bruselas (sede de la UE) se ha hecho una primera evaluación técnica de la solicitud, y sin adelantar resultados ni detalles señaló que “cada vez está más cerca” la supresión del requisito.
La embajadora de la UE en el Perú declaró tras participar en un taller con periodistas peruanos sobre la conferencia mundial sobre cambio climático COP 20 que se celebrará en Lima en diciembre.
La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.