Perú quiere atraer inversión minera con mayor compromiso social, afirma viceministro Shinno

La minería tiene una presencia geográfica en solo 1.2% del territorio peruano y queda por descubrir una gran parte de la potencial riqueza minera del país, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, en la conferencia minera LADU que se realiza en Australia.

Viceministro de Minas expuso hoy en la conferencia LADU en Australia. (Foto: Edson Eaerle)
Viceministro de Minas expuso hoy en la conferencia LADU en Australia. (Foto: Edson Eaerle)

Sídney.- Shinno manifestó hoy ante ejecutivos de mineras australianas que el Perú da la bienvenida a la inversión extranjera que vaya de la mano con un mayor compromiso social y ambiental.

Durante su presentación en la conferencia Latin America Down Under (LADU) en Sídney, mencionó que la minería tiene una presencia geográfica de solo 1.2% en el territorio peruano y que queda por descubrir una gran parte de la potencial riqueza minera del país.

“Por lo tanto, existe una oportunidad sustancial para nuevas inversiones”, dijo Shinno, quién sostuvo que desde el 2012 la inversión minera ha crecido 14% hasta alcanzar casi los US$ 10,000 millones.

“El Perú ha comenzado a alcanzar un nivel de sostenibilidad minera que conlleva a corregir los errores anteriores del país, con el fin de vincular los beneficios mineros con los de las comunidades”, agregó.

“La minería representa el 14.4% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI), el Perú es una nación minera de clase mundial, y el 61% de nuestras exportaciones provienen de la minería”, declaró en su discurso ante los CEO de diversas mineras australianas con presencia en el Perú.

Sin embargo, afirmó que los peruanos han aprendido a vincular sus actuales y nuevas inversiones mineras emergentes a las responsabilidades sociales del país.

En ese sentido, estas responsabilidades ahora dan prioridad a la mejora de los estándares locales de capacidad humana, servicios básicos, desnutrición, educación y salud, especialmente en las zonas más remotas de las regiones alto andinas, precisó.

“También somos conscientes que asociar a nuestros inversionistas mineros con estas regiones puede ayudar a crear empleo sostenible al pasar de una exploración exitosa a una producción minera”, agregó.

Comentó que existen sinergias naturales entre la minería y la agricultura y el objetivo del gobierno, ahora y en el futuro, es crear una relación armoniosa entre los dos para aumentar los ingresos rurales, en particular en las zonas rurales de gran altitud.

“Apoyaremos a los proyectos mineros en estas zonas rurales, ya que es una solución para acabar con la extrema pobreza rural y para promover la integración social de los dueños de pequeñas tierras en estos distritos remotos”, subrayó el viceministro ante los inversionistas australianos del sector minero.

Mencionó como ejemplos exitosos de proyectos con beneficios sociales: el nuevo reservorio de Chailhuagón, la represa de Chonta, los proyectos del reservorio de San José y la represa de Curan, los que “han revitalizado el acceso al agua en las zonas remotas, así como para las operaciones mineras”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO