Viajes de turismo y negocios a Europa crecerían en 14%

Solo hay tres aerolíneas que brindan conectividad con Europa, pero podrían llegar más empresas aéreas a medida que el flujo de ida y vuelta se incremente, según AETAI.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

La posibilidad de que se elimine la visa para el viaje de turismo y negocios de Perú a Europa permitirá que el aumento del flujo turístico se duplique el próximo año, según estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Con la visa vigente en este año, el aumento natural de turistas peruanos que viajan a Europa será de 7% a 8%, pero cuando en el 2014 ya no se requiera de ese trámite, me atrevería a proyectar un crecimiento de 14%”, manifestó Eduardo Arrarte, miembro consultivo de Canatur.

El año pasado 156,711 peruanos viajaron a Europa, pero con el aumento previsto también se podrá incrementar el flujo de turistas europeos a nuestro país.

“En las estadísticas de la Organización de Naciones Unidas se demuestra que hay un doble efecto al eliminarse las visas. Es decir, mientras más peruanos viajen a Europa para hacer turismo, negocios, capacitaciones, ellos mismos motivarán y convencerán a más europeos a conocer el Perú”, explicó Arrarte.

En el 2012 los ciudadanos europeos que ingresaron al país sumaron 451,474, siendo la mayoría personas adultas con mejores ingresos.

Pero la tendencia es a que pronto se verán más visitas de europeos jóvenes, quienes serán atraídos por el turismo y el crecimiento económico del país, sostuvo Arrarte.

Cabe anotar que en enero-agosto 2013 llegaron 334,549 europeos, liderados por los españoles (ver tabla).

“España de todas maneras seguirá liderando por razones obvias, como tener el mismo idioma y las cuestiones históricas”, agregó.

Asimismo, a la fecha, hay conectividad directa con Barcelona, Madrid, París, pero se podría aprovechar la coyuntura para impulsar la conectividad con las ciudades de Italia y Alemania, sugirió Arrarte.

“Es posible que la aerolínea Lufthansa, que hace tiempo no ha regresado al país, pueda en el 2015 o 2016 hacer vuelos directos desde Berlín o Fráncfort a Lima”, opinó.

Aerolíneas
Al respecto, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) informó que la experiencia mundial ha demostrado que tras una eliminación de visas se produce un “crecimiento exponencial” en el flujo de pasajeros.

Sin embargo, son pocas las aerolíneas europeas que vienen al Perú (Air Europa, Iberia, KLM Air France), pero dado que “la capacidad adquisitiva de los peruanos viene creciendo”, sería posible el ingreso de más empresas aéreas, expresó Patricia Siles, directora de AETAI.

“La visa Schengen (para viajar a Europa) es una de las barreras principales para el traslado de pasajeros, y con su eliminación se abrirán nuevos flujos de pasajeros tanto de ida como de vuelta, y así se incrementarán los ingresos en el sector turismo”, remarcó.

Esta visa, prosiguió, muchas veces desmotiva a los peruanos por la cantidad de documentos a tramitar para un simple viaje a Europa.

“El trámite es rápido en las embajadas o consulados de los países europeos, lo que demora es reunir toda la documentación, como los seguros o los hoteles, pues exigen demostrar que se han contratado todos los servicios. Esto desmotiva al pasajero común”, afirmó.

Las claves
Destinos de peruanos. Países como España, Italia, Francia y Alemania son los destinos europeos más recurrentes para los viajeros peruanos.

Potencial. Un destino con bastante potencial de crecimiento son los países de Europa oriental como Polonia, República Checa, Rumania y Hungría, según Canatur.

Sin efecto. El aumento del turismo de peruanos no tendrá el mismo efecto en Inglaterra, pues la visa Schengen no incluye a este país, dice Arrarte.

DIXIT
“Si se elimina la visa Schengen habrá un impacto positivo en el intercambio comercial, y también se beneficiará la población peruana en general con el turismo”.
Claudia Cornejo Mohme
Viceministra de Turismo

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO