Venezuela registra inflación anual de casi 30%

Pese a los controles de precios, Venezuela se encuentra lejos de su meta de inflación, que está entre 14 y 16%. Las causas principales son la escasez de alimentos y el desorden fiscal y monetario.

<b>Alimentos.</b> Hay un severo problema de escasez en Venezuela. (Foto: USI)
Alimentos. Hay un severo problema de escasez en Venezuela. (Foto: USI)

Caracas (AP).- La inflación venezolana sufrió una fuerte aceleración en abril, por efecto de los incrementos que registraron algunos alimentos. Esto llevó el acumulado de los últimos doce meses a 29.4%, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

Venezuela enfrenta un aumento de la inflación, en medio de un contexto de enfriamiento de la economía generado por la merma de la entrega de los dólares oficiales; además de crecientes problemas de escasez que se mide con un índice que 21.3%, su nivel más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.

El índice nacional de precios (INPC) cerró en abril en 4.3%, lo que representó un fuerte salto respecto a la tasa de marzo (2.8%) y la del mismo período del 2012 (0.8%), dijo el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. En cuatro meses se acumuló una variación de 12.5%.

Este resultado del mes es explicado principalmente por las alzas que se dieron en los precios de alimentos (6.4%), restaurantes y hoteles (4.3%) y transporte (4.2%).

El ex gerente de investigaciones del BCV José Guerra afirmó que el comportamiento que han mantenido los precios en los últimos doce meses evidencia que Venezuela ha entrado en un “espiral inflacionario”, que será difícil de revertir en el mediano plazo debido a los desequilibrios fiscales y monetarios.

“Esta tendencia inflacionaria se mantendrá”, dijo el profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, al asegurar que mientras que no se “reordene” el gasto público y se controlen las grandes inyecciones de dinero a la economía, habrá incidencia sobre la demanda y el aumento de los precios.

Balza sostuvo que la inflación de abril aun no refleja el aumento del salario mínimo de 20% que aprobó este mes el presidente Nicolás Maduro, ni los ajustes de precios de algunos bienes que el gobierno está por aprobar próximamente, lo que hace prever que vendrán nuevas alzas de precios en los meses que viene.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO