Reuters.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció el acceso a millonarios fondos públicos para que empresarios privados inviertan en el aparato productivo del país petrolero, que atraviesa por un ciclo de alta inflación y débil crecimiento económico en medio de una ola de protestas antigubernamentales.
“Pongo al servicio de este foro económico el fondo chino, Fonden, el fondo Mercosur-ALBA que contienen importantes recursos en divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión”, dijo Maduro refiriéndose a fondos discrecionales de miles de millones de dólares.
“Es imposible el crecimiento económico sin inversión”, agregó durante una reunión con empresarios privados.
La alta inflación, el débil crecimiento económico, la recurrente escasez de productos básicos y la acuciante delincuencia han volcado a las calles a miles de venezolanos que protagonizan la peor ola de protestas en más de una década.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores -estudiantes universitarios, en su mayoría- han dejado 41 muertos, cientos de heridos y detenidos y cuantiosos daños materiales.
Diálogo con empresarios
En un intento por calmar las aguas, Maduro ha iniciado una ronda de diálogos con políticos y empresarios opositores, a quienes acusó de llevar a cabo una “guerra económica” con el fin de desbancarlo.
Los opositores aseguran que la crisis que atraviesa el mayor productor de crudo de Sudamérica es producto del colapso del modelo socialista del Gobierno y los empresarios han solicitado facilidades para acceder a divisas dentro del control cambiario.
“Tenemos que reconocerlo, hoy por hoy, exportar desde Venezuela es la tarea más difícil que puede asumir cualquier sector de la economía. Es casi imposible, es como un castigo”, dijo Maduro ante el aplauso de los empresarios de un país que importa la mayoría de bienes que consume.
El mandatario no precisó cuándo ni cómo estarán disponibles los fondos, pero se sabe que el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) se alimenta de los millonarios ingresos petroleros para invertirlos en obras de interés social.
Sin embargo, su manejo discrecional ha hecho que se le conozca como la “caja negra” del Gobierno socialista. Según cifras oficiales, desde su creación en el 2005, han pasado por el Fonden más de 100.000 millones de dólares.
Además, Venezuela tiene un millonario convenio con China mediante el cual el país asiático le ha prestado al sudamericano más de 40,000 millones de dólares que este último paga con petróleo.
El año pasado, Maduro anunció que la inversión inicial para la creación del fondo ALBA-Mercosur fue de 1,000 millones de dólares.