Velarde: “Lo más probable es que el 'abismo fiscal' se evite y la economía estadounidense se recupere”

Según el presidente del BCR, posiblemente aplacen el acuerdo sobre el precipicio fiscal en el Parlamento. Sin embargo, advirtió, existe incertidumbre porque las empresas “no tienen claro” los impuestos que pagarán en el futuro.

<strong> Incertidumbre. </strong> "Las empresas no invierten porque aún no ven una recuperación sostenida", señaló Velarde (Video: Canal N)
Incertidumbre. "Las empresas no invierten porque aún no ven una recuperación sostenida", señaló Velarde (Video: Canal N)

El presidente del BCR, Julio Velarde, consideró que es “sumamente bajo” el riesgo de abismo fiscal en EE.UU. para fines del 2012. “Es más probable que se evite, pateando hacia adelante el acuerdo en el Parlamento. Al menos, ese es el escenario que ven los mercados”, afirmó.

Sin embargo, advirtió, existe incertidumbre fiscal. “Las empresas norteamericanas no tienen claro los impuestos que deberán pagar a futuro, y están sumamente líquidas, llenas de plata”, aseguró en Canal N.

Las firmas -señaló Velarde- cuentan ahora con recursos, pero no invierten porque no ven una recuperación sostenida y advierten un incierto panorama tributario.

El economista recordó que el precipicio fiscal (recorte de gastos estatales y aumento de impuestos) representa el 4.3% del PBI,y llevaría a la recesión.

“Los republicanos buscan que no se suban impuestos, pero estarían preparando un acuerdo con los demócratas para julio del 2013 o mediados del próximo año”, añadió.

Recuperación
“La economía estadounidense viene dando señales positivas. Tampoco son para entusiasmarse, pero parece estar en pie firme de recuperación”, aseveró el presidente del BCR.

El sector construcción -resalto- está comenzando a aportar a la economía norteamericana. “Se están formando 1.5 millones de hogares, pero se construyen solo medio millón de casas”, agregó.

El analista destacó que las ganancias de empleo en los últimos tres meses fueron 150 mil,y el incremento en el desempleo de 7.8% a 7.9% durante el último mes -explicó- se debió al ‘entusiasmo de la gente’, es decir, muchos ingresaron al mercado laboral.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO