ENTREVISTA
Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat
¿Qué les ha permitido a Habitat ofrecer una menor comisión en la nueva licitación de afiliados?
Desde que llegamos al Perú, hemos tratado de modernizar y automatizar los procesos para hacerlos más eficientes. Eso se traduce en ahorros que trasladamos a nuestros afiliados a través de menores comisiones.
Tras haber ganado la subasta ,¿cuáles son los planes de inversión de Habitat?
En setiembre inauguramos nuestra primera agencia fuera de Lima, en el centro comercial Aventura Plaza de Trujillo. Tenemos planes para abrir nuevas agencias a nivel nacional. La innovación es que las estamos ubicando dentro de los centros comerciales porque es donde están nuestros afiliados, y además atenderán también los fines de semana.
¿Cree que las menores comisiones que cobran atraerán a los afiliados de otras AFP?
En general, nosotros nos hemos enfocado principalmente en captar a los nuevos afiliados, y a la fecha ya tenemos 380,000. Tenemos algunos traspasos (de otras AFP), pero no es uno de los focos principales de la compañía, aunque sí recibimos gente que ve la ventaja de una menor comisión y de una AFP nueva.
¿Cuál cree que es la razón por la que las otras AFP no participaron en la subasta?
No tengo la respuesta, creo que esa pregunta debería ser para las otras AFP. Pero para nosotros la subasta era una oportunidad de trasladar parte de nuestra mayor eficiencia a nuestros afiliados y, en particular, a los nuevos. Eso explica por qué nos hemos presentado con una comisión que es casi 20% menor que la actual.
¿Por qué su propuesta solo reduce el componente por flujo (remuneración) de la comisión mixta?
La ventaja es que el componente saldo es el que genera más ahorro al afiliado, entonces en la medida en que se haga esfuerzos por bajar el componente flujo el afiliado tiene más dinero en su bolsillo, y eso es importante. Los afiliados de la primera licitación van a ahorrar unos S/. 46 millones.