Valdivieso sobre Schydlowsky: "Un señor que está sentado en el Gobierno no le puede decir a las AFP dónde invertir"

El presidente de la Asociación de AFP desmintió al jefe de la SBS de que en el extranjero no haya oportunidades de inversión. Increpó que las AFP invierten más del 11% de su portafolio en infraestructura en el país y que es el Gobierno quien no anuncia más proyectos.

Luis Valdivieso, representante de las AFP, encaró al jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, ante su reiterada negativa de que las AFP incrementen su inversión en el extranjero, pese a que existe una norma aprobada que eleva de 30% a 50% el límite del portafolio.

“El señor Schydlowsky dice: van a invertir más afuera y afuera no hay oportunidades. Eso es mentira: él no tiene por qué preocuparse dónde se va a invertir, sino en que los que invierten y saben invertir lo hagan con el menor riesgo posible. Yo como afiliado quiero que (el fondo) rinda lo máximo, para eso pago, y no para que un señor que está sentado en el Gobierno diga dónde invertir”, fustigó el presidente de la Asociación de AFP en diálogo con RPP.

Cabe recordar que el BCR anunció que podría elevar el límite de inversión extranjera a las AFP al cierre del año, después de que la SBS entregue los reglamentos de la reforma.

Sucede que el jefe de la SBS prefiere que las AFP inviertan en el país, especialmente en infraestructura. Ante ello, Valdivieso le recordó que las administradoras invierten más del 11% de su portafolio en infraestructura, y que el Gobierno no va al mismo ritmo: mientras las AFP acumulan 3,500 millones de dólares al año, los proyectos de infraestructura suman este año 1,300 millones de dólares. “Eso debe saber el señor Schydlowsky”, dijo, pues urge más proyectos dónde invertir.

“Los ahorros de los afiliados no se pueden invertir en un solo proyecto porque es mucho riesgo. No se puede comprar una hidroeléctrica, un río Rímac, pero sí se puede invertir una parte y eso se está haciendo. Lo que pasa es que no se sabe. Lo vamos a difundir. Porque la gente está contribuyendo para la IIRSA SUR, Villa Parque Rímac, el tren eléctrico, Taboada”, recalcó.

Valdivieso dijo que estas inversiones se dieron porque “el gobierno ha hecho instrumentos que garantizan cierta rentabilidad”. Pero anotó: “También hay oportunidades afuera y sin embargo nos tienen limitados al 30%, habiéndose aprobado el límite de 50% hace tiempo”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO