(Reuters).- El mundo por primera vez está a punto de poder proteger a los seres humanos del ébola, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que los resultados de un ensayo en Guinea demostraron que una vacuna tiene 100% de efectividad.
Resultados iniciales de un ensayo que evaluó la inmunización de Merck y NewLink Genetics llamada VSV-ZEBOV en más de 4,000 personas que habían estado en contacto directo con un paciente con diagnóstico confirmado de ébola, mostraron un 100% de protección luego de diez días.
Los datos fueron descritos como “excepcionales” y “revolucionarios” por especialistas en salud globales.
“Creemos que el mundo está a punto de tener una vacuna eficaz contra el ébola”, dijo la experta en inmunizaciones de la OMS Marie Paule Kieny, en una conferencia de prensa en Ginebra.
La vacuna ahora podrá ser usada para ayudar a poner fin al peor brote de ébola del que se tenga registro, que causó la muerte de más de 11,200 personas en el oeste de África desde su inicio en diciembre del 2013.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los resultados del estudio, publicados en la edición en internet de la revista médica The Lancet, eran un “desarrollo extremadamente prometedor”
“Esto va a ser revolucionario”, dijo Chan a periodistas. “Cambiará el manejo del actual brote de ébola y de futuros brotes”, agregó.
Éste y otros ensayos de inmunizaciones experimentales fueron acelerados con un enorme esfuerzo internacional, mientras los investigadores luchan por lograr probar potenciales terapias y vacunas en momentos en que el virus está en plena circulación.
“Sabíamos que era una carrera contra el tiempo y que el ensayo tenía que ser implementado bajo las circunstancias más desafiantes”, dice John-Arne Röttingen, jefe de control de enfermedades infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública y presidente del grupo que dirigió el ensayo.
Vacunación en anillo
El ensayo en Guinea para evaluar la efectividad y seguridad de la vacuna empezó el 23 de marzo. Se probó una única dosis de VSV-ZEBOV usando la estrategia de “vacunación en anillo”, en la que personas cercanas a alguien diagnosticado con ébola fueron inmunizadas ya sea inmediatamente o unos días después.
Como comenzaron a surgir datos que mostraban una tasa alta de protección entre las personas vacunadas inmediatamente, los investigadores el 26 de julio decidieron no usar más la estrategia “demorada”, dado que empezaba a quedar claro que la espera implicaba un riesgo poco ético e innecesario.
El ensayo continúa y todos los participantes reciben la dosis de la vacuna de inmediato. Será extendido para incluir a niños de 13 a 17 años y posiblemente a menores de 6 a 12 años, dijo la OMS.
“Nuestra esperanza es que la vacuna ahora nos ayude a poner fin a esta epidemia (en África) y a estar preparados para las inevitables futuras epidemias de ébola”, dijo Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas y director de la entidad benéfica Wellcome Trust.
La organización Médicos Sin Fronteras, que ha liderado la lucha contra el ébola en el oeste de África, está pidiendo que VSV-ZEBOV sea aplicada en los otros epicentros del brote actual, Liberia y Sierra Leona, donde creen que podría cortar las cadenas de transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios.