Las uvas y los mangos son las estrellas de las agroexportaciones peruanas del primer trimestre del 2015 que sumaron un total de US$ 1,046 millones, mostrando un crecimiento del 4.8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
En el período enero-marzo de 2015, las uvas frescas se colocaron como el sexto producto de exportación en el ranking general, y el primero de la canasta de exportaciones no tradicionales del Perú, al registrar envíos por un total de US$ 234 millones, lo que evidenció un crecimiento del 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En los primeros tres meses del año, las uvas peruanas se enviaron a 42 países alrededor del mundo, siendo China el principal destino, con US$ 58 millones, un 0.4% más respecto al mismo periodo de 2014; le siguieron Hong Kong, con US$ 56.1 millones (-14.6%); EE.UU., con US$ 40.4 millones (+67.1%), y Países Bajos, con US$ 25.9 millones (+25.3%).
Respecto al mes de marzo, las exportaciones de este producto cayeron un 17% con relación al nivel obtenido en marzo de 2014, al sumar US$ 19.9 millones, producto de una menor demanda de China (US$ 6.1 millones, -12.3%) y Países Bajos (US$ 3.6 millones, -12.1%) en dicho mes.
Mangos
Mientras que los mangos y mangostanes se ubicaron como el noveno producto de exportación, en el ranking general, y el segundo de la canasta de exportaciones no tradicionales, al registrar envíos por un total de US$ 143 millones, un 25.8% más que lo registrado en el mismo periodo de 2014.
En los primeros tres meses del año, el mango peruano se envió a 25 países alrededor del mundo, siendo Países Bajos su principal destino, con US$ 58.5 millones, lo que representó un incremento del 35.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguió Estados Unidos, con US$ 45 millones (14.6%); Reino Unido, con US$ 15.7 millones (53.9%), y España, con US$ 6.7 millones (35.3%).
Respecto al mes de marzo, las exportaciones de este producto ascendieron a US$ 30.8 millones, lo que reflejó un incremento del 14.1% con relación al nivel registrado en el mismo mes de 2014, gracias, principalmente, a los mayores envíos hacia Países Bajos (US$ 18.2 millones, +24.7%) y Reino Unido (US$ 5 millones, +14.5%).