Urge mejorar el entorno para hacer empresa en Perú, afirma el BBVA

La entidad financiera sostuvo para retomar las tasas de crecimiento de los últimos años se necesita que el Estado impulse con más ahínco medidas por el lado de la oferta.

Una de las medidas que debe tomar el Gobierno para reactivar el crecimiento de la economía a tasas de los años anteriores, es la mejora del entorno para hacer empresa en el Perú, afirmó el BBVA.

“Es urgente mejorar aún más el entorno para hacer empresa, evitando la duplicidad de trámites y reduciendo la demora de los mismos y sus costos”, señaló la entidad financiera en su informe Situación Perú del segundo trimestre del 2014.

En este documento, el BBVA redujo su estimado de crecimiento del Perú a 5.2% para el 2014 y 5.6% el 2015. Afirmó que estas tasas de crecimiento son menores que el ritmo de expansión promedio que la economía peruana registró durante los últimos diez años.

En ese sentido, recomendó que para retomar un crecimiento similar al de los últimos años se requiere un impulso, con mayor ahínco, de medidas por el lado de la oferta.

Además de la facilidad para abrir negocios, refirió que es necesario acelerar el trabajo en infraestructura, capital humano, y en la innovación de productos y procesos.

“El primero de ellos es un aspecto en el que Perú se encuentra rezagado dentro de la Alianza del Pacífico, lo que eleva los costos empresariales. El segundo toma más tiempo, pero debe empezarse ya”, precisó.

Adicionalmente, sostuvo que es necesario incentivar la formalización, pues de lo contrario las empresas no logran alcanzar su máximo potencial y la carga tributaria recae sobre solo unos pocos, lo que perjudica su competitividad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO