UP: El sector textil no debe acostumbrarse a vivir de nichos y ayudas temporales

Los empresarios de Gamarra deben invertir en intangibles como la marca y el diseño, explicó vicedecano de Negocios Internacionales, Óscar Malca. “En base a ayudas ninguna empresa se ha posicionado en el mercado”, señaló.

Gestion.pe

Los empresarios de Gamarra exigen al Gobierno tomar medidas para evitar la competencia desleal de prendas chinas. Óscar Malca, vicedecano de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, advierte que cualquier apoyo debe basarse en el desarrollo de la competitividad.

“El sector textil no debe acostumbrarse a vivir de nichos y ayudas temporales. La idea es orientarlos con una visión de largo plazo. En base a ayudas ninguna empresas se ha posicionado en el mercado”, sentenció en Canal N.

El impulso del sector textil –sostuvo el experto- debe venir de la mano del desarrollo de intangibles como la ubicación, la marca y el diseño. “Son activos que tienen derechos, pero no están en nuestra mentalidad, no estamos acostumbrados a competir en base a ellos”, observó.

La maquila –explicó- es una forma de iniciarse en el negocio textil, pero ninguna empresa se ha posicionado en base a ella. “Deben trabajar en intangibles y generar marcas”, insistió.

El catedrático aclaró además que no debe confundirse la impotencia frente a la competencia con la subsistencia. “La ayuda debe reforzar las capacidades y recursos que tengan”, añadió.

Internacionalización
La internacionalización –recordó Malca- significa no solo acceder a nuevos mercados, sino estar dispuesto a competir con los importadores en cualquier momento y lugar. “Eso exige componentes tangibles e intangibles competitivos”, acotó.

“Los empresarios de Gamarra tienen razón, pero los consumidores también. Todos tenemos derecho a elegir qué comprar”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO