La Unión Europea espera tener un acuerdo comercial con Estados Unidos para fines del 2014

Washington y Bruselas comenzarán las negociaciones para un pacto que engloba a la mitad de la economía mundial solo meses después de que la UE inicie conversaciones con Japón en marzo.

<strong>Acuerdo.</strong> De Gucht dio detalles de lo que se avecina. (Reuters)
Acuerdo. De Gucht dio detalles de lo que se avecina. (Reuters)

Bruselas (Reuters).- Estados Unidos y la Unión Europea no pueden permitir que fracasen las negociaciones comerciales transatlánticas lanzadas en junio, dijo el miércoles el máximo responsable de Comercio de la UE, advirtiendo de que la posición y prosperidad de ambas orillas dependían de su éxito.

Washington y Bruselas comenzarán las negociaciones para un acuerdo que engloba a la mitad de la economía mundial sólo meses después de que la UE inicie conversaciones con Japón en marzo, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en el marco de la cumbre de la zona euro de Reuters.

Los beneficios para las economías de Estados Unidos y la Unión Europea, que sufren las consecuencias de una crisis financiera global, podrían ser tangibles incluso antes de la firma, y el cierre de las conversaciones para finales del 2014 “no es imposible”, dijo De Gucht en Bruselas.

“Todo esto es sobre el peso de Occidente, un mundo libre en los asuntos económicos y políticos del mundo”, dijo De Gucht, uno de los comisarios más poderosos de la UE que negocia acuerdos comerciales con más de 80 países en representación de los 27 países de la UE.

“Una vez que hayamos comenzado, el fracaso no es una opción. Sería muy perjudicial para la Unión Europea y Estados Unidos si no tenemos éxito”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó las negociaciones este mes y los líderes europeos también han secundado el plan, esperando que el acuerdo con Washington ayude a Europa a salir de su crisis de deuda.

En un momento en que la zona euro está en recesión y Estados Unidos espera solo un modesto crecimiento este año, un acuerdo comercial entre Bruselas y Washington añadiría un 0.5% al año a la economía de la UE y un 0.4% a la de Estados Unidos para el 2027.

De Gucht dijo que el acuerdo era tan importante que las señales de avances podrían tener un efecto económico positivo antes de cerrarse el acuerdo. Pero lo contrario también, advirtió.

Tras el fracaso de las negociaciones de comercio mundial en el 2008, ambas partes han buscado firmar tantos acuerdos de libre comercio como han podido y este acuerdo bilateral representa el broche de oro de sus ambiciones.

El acuerdo se debatió primero hace tres décadas y se consideró muy difícil debido a las políticas que protegían al sector primario en ambas partes.

De Gucht dijo que la agricultura sería parte de las negociaciones. “Hemos elegido el camino de un acuerdo largo y exhaustivo”, dijo, añadiendo que desaparecerían las barreras para las compañías en sectores desde la protección de datos hasta la regulación y contratos de gobiernos.

De Gucht, anteriormente ministro belga de Exteriores, dijo que aunque no había una fecha límite, noviembre del 2014 representaba una buena meta para un acuerdo porque su mandato como comisario de Comercio finaliza entonces, y después de eso, se podrían perder seis meses.

De Gucht añadió que el valor actual del euro no suponía un problema para las exportadoras de la UE. “El euro no está en un nivel prohibitivo” para el comercio europeo, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO