Unión Europea apoya el Brexit duro en tanto continúan los preparativos

La reunión del martes se centró en los derechos de los ciudadanos de la UE que se encuentran en Reino Unido y en la factura de salida de US$ 64,000 millones, algunos países piden que el texto se endurezca aún más.

(Bloomberg) Durante la primera reunión de diplomáticos desde que el Reino Unido activó formalmente su salida de la Unión Europea, los gobiernos ofrecieron su amplio apoyo a Donald Tusk y la futura difícil negociación del Brexit.

Los asistentes de los 27 dirigentes nacionales de la UE respaldaron el lenguaje contenido en el texto de directrices de la negociación que circuló en las capitales el 31 de marzo, según 5 diplomáticos con conocimiento en las discusiones de Bruselas.

El boceto rechaza la ambición de la primera ministra Theresa May de discutir un acuerdo comercial antes de un acuerdo sobre cuánto debe pagar el Reino Unido.

Con la UE controlando ahora el calendario de las negociaciones de dos años y lo poco probable de que las conversaciones entre las dos partes inicien antes de finales de mayo , el Reino Unido puede hacer poco mientras que el bloque pasa por el proceso de aprobación de su marco de negociación.

La determinación del bloque de presentar un frente unido ha mostrado hasta ahora poca señal de caer.

La reunión del martes se centró en los derechos de los ciudadanos de la UE que se encuentran en Reino Unido y en la factura de salida de 60,000 millones de euros (US$ 64,000 millones), algunos países piden que el texto en el boceto de Tusk se endurezca aún más.

No hubo ningún intento de eliminar la formulación de que ningún acuerdo entre el Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar, un territorio británico fuera de la costa española, sin un acuerdo entre España y Gran Bretaña, dijeron.

Las directrices de negociación deben ser aprobadas por los 27 líderes de la UE sin el Reino Unido cuando se reúnan para una cumbre en Bruselas el 29 de abril.

Los preparativos continuarán en la semana antes de eso: Los asesores están programados para reunirse nuevamente el 24 de abril y los que tienen sede en Bruselas el 26 de abril, antes de que los ministros de asuntos europeos finalicen el borrador el 27 de abril.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO