Unas 600 embarcaciones de menor escala podrán pescar anchoveta entre millas 5 y 10

El Ministerio de la Producción indicó que los navíos que no cumplan con las características técnicas para preservar el recurso no podrán obtener el permiso de zarpe.

(USI)
(USI)

Lima (Andina).- El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, afirmó que serán alrededor de 600 embarcaciones de menor escala y no 1,500, como se viene señalando, las que podrán realizar faenas de captura de anchoveta y destinarlas al consumo humano directo (CHD) entre las millas 5 y 10 del mar peruano.

Indicó que, en el marco del ordenamiento del sector pesca, las embarcaciones de menor escala han pasado un riguroso proceso de inspección, a cargo de profesionales de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), a fin de otorgarles el permiso de pesca de anchoveta.

La lista de estas naves fue entregada por los diversos gobiernos regionales ubicados frente al litoral.

Reveló que las embarcaciones que no cumplan con las características técnicas y estructurales que les permitan la preservación de la anchoveta y su uso para el CHD no podrán obtener el permiso de zarpe para realizar actividades extractivas. Resaltó además que estas naves no podrán capturar anchoveta más allá de las capacidades de procesamiento.

Las embarcaciones que obtengan la autorización de pesca deberán contar con sistemas de control satelital, además de someterse al control de inspectores a bordo en las faenas de pesca, entre otros mecanismos.

Destacó que estas medidas mencionadas para la supervisión y fiscalización de las embarcaciones de menor escala se encuentran publicadas en diversos dispositivos legales, los cuales fueron emitidos por el Ministerio de la Producción desde hace meses.

Phumpiu afirmó que el Ministerio de la Producción, a través del Decreto Supremo N° 005, entre otras normas, realiza una reforma sustancial en la pesquería nacional basada en cuatro objetivos.

Estos objetivos son: Fortalecimiento de la pesca artesanal y de menor escala (la cual dirigirá sus capturas para el CHD), sostenibilidad de la pesquería (evitando la depredación recursos), además que los recursos del mar puedan ser aprovechados por todos los peruanos y combatir la desnutrición.

Sostuvo que estas disposiciones se tomaron debido al desorden evidenciado antes del Decreto Supremo N° 005, el cual se refleja en multas ascendentes a 450 millones de nuevos soles en el sector pesquero.

“¿A usted le parece orden tener 450 millones de soles en multas? Estas se encuentran en ejecución coactiva, otras en segunda instancia y otras en el Poder Judicial porque no quieren ser pagadas”, dijo.

Resaltó que el Ministerio de la Producción realiza un proceso de trazabilidad en el sector pesquero, es decir, se podrá conocer, al concluir la elaboración de un producto, quién proceso el recurso, quién lo capturo y a quien se lo entregó, entre otros.

“Tenemos que mirar al futuro, necesitamos un Perú que produzca, tenemos que reordenar la pesca para CHD con la participación de todos. Sería un gran insulto para todos los peruanos terminar importando pescado”, expresó.

Sostuvo que en las visitas realizadas en diversas caletas y desembarcaderos en el litoral pudo conocer la opinión de los pescadores artesanales, los cuales se mostraron de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno.

Finalmente, el ministro precisó que las embarcaciones de menor escala son las que tienen una capacidad de bodega entre los diez y 32.6 metros cúbicos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO