La relación comercial entre Perú y Chile va más allá del dinero invertido o la compra y venta de bienes. Esta integración ha generado puestos de trabajo directo para más de 300 mil familias en ambos países, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Juan Carlos Fisher.
Explicó que en el Perú son 134 mil familias las que se benefician de las inversiones chilenas, mientras que en Chile la cifra es mayor, porque no sólo se emplea a chilenos, sino que las empresas de ese país contratan a los peruanos que llegan a vivir a Chile en busca de mejoras económicas.
En cuanto a las inversiones, Fisher señaló que la información que maneja la Cámara Peruano Chilena es que el Perú tiene invertido en Chile US$7,000 millones mientras que Chile en Perú US$13,000 millones. La diferencia se da porque el país del sur comenzó las inversiones mucho antes que Perú.
Sin embargo, recordó que si bien la mayor cantidad de inversiones de Perú en Chile se dio durante la última década, la inversión peruana se inició hace mucho más tiempo del que se cree. La primera inversión peruana en Chile fue del Grupo Romero en el BCI que es un banco chileno y eso tiene más de 30 años.
El Grupo Brescia, Graña y Montero y Cementos Lima, son las empresas peruanas con inversiones más agresivas en Chile, país donde actualmente hay 264 restaurantes peruanos, que es el cúmulo gastronómico más importante que tiene el Perú en el mundo. Las prendas textiles peruanas también van ganando la preferencia chilena.
Según Fisher, el empresariado chileno le da menos importancia que la que le da el empresario peruano al tema de la controversia marítima entre Perú y Chile en la Corte de La Haya. Consideró que luego del fallo las relaciones comerciales no variarán.
“Lo que hay que hacer es mantenernos en el mismo sistema como estamos hoy día. Se especuló que la inversión se iba a enfriar, sin embargo la semana pasada Cementos Lima ha comprado un porcentaje de una importante empresa chilena en el mismo Chile, a una semana del fallo”, comentó a Gestion.pe