UE promueve exportación de cinco productos ecológicos del Perú

A través del Euroecotrade se identificaron las oportunidades y desafíos que deben enfrentar los pequeños productores de Piura, Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios para que sus frutos lleguen en mayor volumen a más mercados.

Gestion.pe

Luego de cuatro años de trabajo con las regiones de Piura, Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, el programa de apoyo a la política peruana de promoción de exportaciones de productos ecológicos (Euroecotrade) identificó cuáles son las oportunidades y desafíos de productos como el mango, banano, quinua, kiwicha y castaña.

El programa que tuvo un financiamiento de 13 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE) se ejecutó en Convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y los gobiernos regionales.

Rosario Pajuelo, consultora internacional de la Unión Europea, experta en temas de exportación hacia Europa para productos de la biodiversidad peruana resaltó que Euroecotrade permitió fortalecer las capacidades de los productores donde está el foco de atención ya que sus productos muestran alta potencialidad en el mercado europeo.

“Este mercado representa el centro de todas las tendencias mundiales de la alimentación porque es donde se forjaron los primeros conceptos de comercio justo, responsabilidad social y ferias de ingredientes de alimentos. Hoy el 94% de empresas que exportan son pequeñas pero en volumen los envíos de las grandes empresas es mayor. La idea es que las pymes aumenten su volumen”, refirió.

[Etiqueta]

Entre los logros del programa están: el fortalecimiento de 3 espacios de concertación del sector público con el privado (mesas técnicas en Puno, Piura y Madre de Dios), así como la elaboración de 22 instrumentos técnicos de gestión como guías y metodologías sobre certificación orgánica y trazabilidad, iniciándose la capacitación de técnicos, empresarios y productores.

Además, se realizaron 28 consultorías, desde análisis de la presencia de bromuro en las castañas hasta la certificación libre de gluten para la quinua, pasando por la elaboración de guías sobre la trazabilidad o estudios de mercado de los súper alimentos (superfoods) en Dinamarca.

Ahora el reto de la UE es que los 28 estudios no se queden al nivel, ni siquiera regional sino que debe llegar hasta los productores y exportadores potenciales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO