Bruselas (Reuters).- Los gobiernos de la Unión Europea acordaron hoy un plan de negociación común frente al Brexit y mantuvieron su postura de que no abrirán las conversaciones sobre un acuerdo comercial posterior a la salida británica del bloque hasta que Londres resuelva cómo saldará sus cuentas con la UE.
Ministros de los 27 países que componen la UE, sin Reino Unido, se reunieron en Bruselas para fijar una estrategia común y ordenar al ejecutivo del bloque, a través del negociador jefe de la UE Michel Barnier, que inicie negociaciones en su nombre después de la elección nacional británica del 8 de junio.
La estrategia y el pedido fueron decididos de manera unánime, dijeron funcionarios. Con o sin acuerdo, el tratado de la UE establece que Reino Unido quedará oficialmente fuera del bloque el 30 de marzo del 2019. Londres asegura que cumplirá con sus obligaciones y quiere lanzar lo antes posible las negociaciones sobre su futuro comercial post-Brexit.
Barnier señaló que espera sentarse con los representantes británicos por primera vez la semana del 19 de junio y reportar sobre las conversaciones a los líderes de la UE durante la cumbre del 22 y 23 de junio, exactamente un año después de que los británicos sorprendieron al mundo al votar a favor de una salida del bloque en un referendo el 23 de junio del 2016.
Varios ministros resaltaron que su prioridad es brindar claridad legal a los ciudadanos de la UE en Reino Unido antes de que se encuentren fuera del bloque en marzo del 2019 y acordar cómo calcular lo que Londres le debe a Bruselas antes de que se concrete la salida.
El mes pasado, los líderes de la UE pactaron llevar adelante las conversaciones en fases, por lo que sólo se debatirá el acuerdo de libre comercio que la primera ministra británica, Theresa May, quiere fijar con la UE después de que una primera etapa de negociaciones logre “avances significativos” en temas como los derechos de los ciudadanos y el presupuesto.
“Está claro que en este tema, en el aspecto financiero, si nos estancamos no avanzaremos a la ‘fase dos’, que debería darse posteriormente, entre la Unión Europea y Reino Unido”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, al arribar al encuentro.
Por su parte, el canciller holandés, Bert Koenders, dijo a periodistas: “Es muy necesario que los británicos sepan que si uno es parte de un club y decide irse, debe poner en orden las cuentas”.