UE acusa a bancos de manipular precios de productos financieros

Los bancos acusados – JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole- tendrán la oportunidad de responder a sus conclusiones preliminares. De ser encontrados culpables podrían incurrir a una multa de hasta 10% de su facturación anual.

Ámsterdam (AP).- El regulador de competencia de la Unión Europea acusó hoy a los bancos JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole de conjurarse para manipular los precios de productos financieros vinculados a tasas de interés.

El comisionado de competencia, Joaquín Almunia, dijo que los bancos tendrán la oportunidad de responder a sus conclusiones preliminares. Si la comisión resuelve que han violado la ley, puede imponerles multas de hasta un 10% de su facturación anual.

En diciembre de 2013, la comisión multó a Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale por un total de US$ 1,420 millones como parte del mismo caso, que abarca los derivados financieros de una tasa de interés de referencia llamada Euribor en el periodo 2005-2008.

Barclays vio conmutada su multa por haber notificado a la comisión sobre la existencia del cartel y los demás pagaron multas reducidas al llegar a un acuerdo.

Almunia dijo en conferencia de prensa en Bruselas que los tres bancos citados, que no han reconocido delito alguno ni aceptado buscar un acuerdo, “en ningún caso” serán beneficiados con una reducción de la pena si se los halla culpables.

Un vocero de HSBC dijo que “tenemos la intención de defendernos enérgicamente”. Un vocero de Crédit Agricole dijo que el banco estudiaba el fallo. JP Morgan no respondió de momento a los pedidos de declaraciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO