Rusia probablemente use todos sus recursos económicos para asegurar que la recuperación financiera de Ucrania sea lo más dolorosa posible, después del giro de Kiev hacia Europa, aunque ese camino esté regado con miles de millones de dólares de ayuda occidental.
Rusia tiene “el derecho a usar selectivas medidas protectoras contra Ucrania si creara una zona de libre comercio con un tercer Gobierno o, por ejemplo, con la Unión Europea “, dijo un portavoz del Ministerio de Economía, al citar los términos de un acuerdo de 2011.
El portavoz no dio detalles sobre qué tipo de medidas implicaría.
Después de meses de protestas y de la destitución de un Gobierno plagado de corrupción y mal manejo económico, Ucrania está al borde de la bancarrota, con un amplio déficit externo y de la cuenta corriente de más del 9% del producto interno bruto.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio un salvavidas financiero a Ucrania, al acordar la entrega de US$ 14 a 18 miles de millones como parte de un paquete de rescate de dos años a cambio de duras reformas económicas.
El acuerdo, combinado con la firma por parte de Kiev de un pacto de cooperación vinculado a lazos comerciales más cercanos con la Unión Europea, representa un golpe duro al sueño del presidente ruso Vladimir Putin de que Ucrania se sume a una Unión Euroasiática de ex estados soviéticos.
Moscú no le facilitará las cosas a Ucrania y Kiev ya está sintiendo algunas consecuencias de su ruptura con Rusia.
El primer ministro Arseny Yatseniuk dijo que el precio que el país pagaría por el gas ruso, que representa más de la mitad de las importaciones de gas ucraniano, aumentará casi un 80% desde el 1 de abril debido a que la toma de Crimea ha dejado obsoleto un acuerdo de gas barato.
La rusa Gazprom ha sugerido que podría estallar un nuevo conflicto sobre los pagos de gas y suministros, como las disputas de 2006 y 2009 que detuvieron los suministros a Ucrania y por consiguiente a Europa, aunque agregó que no tenía interés en reanudar ese tipo de disputas.
“Cuanto más Ucrania esté bajo el nuevo Gobierno, es más probable que sea integrada a Occidente”, dijo Nicu Popescu, analista senior en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea.
“Así que perturbar la transición ucraniana en términos políticos y económicos es probablemente el primer objetivo de política exterior de Rusia en el futuro cercano”, agregó.
La anexión de Crimea por parte de Putin, que Kiev y Occidente dicen que es ilegítima, probablemente reduzca el producto interno bruto de Ucrania un 5% en 2014, según Simon Mandel, vicepresidente para Europa emergente en la firma de corretaje basada en Nueva York Auerbach Grayson.