El Mincetur informó el jueves que existen solamente 476,000 millennials peruanos que realizaron 1.2 millones de viajes dentro del país el 2014. Sin embargo, los millennials, grupo de edad entre 18 y 34 años, representan aproximadamente el 35% o 10.9 millones del total de la población peruana. “Hay un mercado amplio por conquistar”, comentó Magali Silva, titular del Mincetur. ¿Qué estrategias para atraer viajeros millennials pueden aplicar las empresas de turismo y los gobiernos regionales?
Tanto para empresas como gobiernos regionales, se recomienda el cumplimiento del servicio que proveen, ya que los millennials “a diferencia de otros grupos, son aquellos que hacen comentarios inmediatos en las redes sociales, están conectados permanentemente con la tecnología”. Es decir, “si tú le fallas a un millennial estás fallando con miles y miles de clientes potenciales posteriores”, apuntó Silva.
Para gobiernos regionales
A los gobiernos regionales, la ministra Silva les recomendó una mejor planificación urbana. “Es más eficiente conectar dos puntos con una carretera, que hacer estatuas, contribuye más a la experiencia de los millennials”, afirmó. Comentó el caso de de las cataratas de Gocta, en Amazonas, un destino turístico que no tiene acceso.
“Nuestro trabajo es coordinado con las regiones y hay información sumamente útil para el diseño y la actualización de los portales web de las empresas que están relacionadas con las Dircetures”, señaló.
Para empresas de servicios
En base a los datos del estudio “Turismo en cifras”, la ministra Silva comentó que las empresas pueden ofertar más noches por estadía. Para ello, deben ofrecer más exploraciones y conocimientos.
Este segmento también debe considerar los turistas internacionales, que el 2014 sumaron 3.21 millones. De ellos, 1.89 millones viajaron por vacaciones y el 29% era millennial. Es importante saber cómo son los principales destinos de los que nos visitan y cómo abordarlos.
El 48% de visitantes provine de América del Sur, se quedan 9 noches y gastan US$551 en promedio por persona. El 21% proviene de Europa, se queda 16 noches y gasta US$1,639 por persona. “Allí las empresas deben elegir si apuntar al mercado de mayor volumen [de visitantes de América] o al mercado de mayores precios [europeos]”, señaló la ministra.
“Los de Europa se quedan más tiempo que los de Estados Unidos. Y los de América del Sur, por la cercanía, tienden a quedarse menos tiempo”, añadió.
Otras recomendaciones
Un recomendación clave es contar con cargadores en aeropuertos y terrapuertos, aviones y buses. Estos lugares también deberían contar con Internet Wifi. “Que un bus tenga Wifi puede ser la diferencia entre que te compren un boleto o no”, añadió la ministra.
Otras recomendaciones son:
-Ofertas para fines de semana o feriados largos.
-Sugerir al viajero que recomiende el servicio en redes sociales.
-Productos locales para decoración y en oferta gastronómica.
-Opción de escoger habitación vía online.
-Animación turística a cargo de personal millennial: “Millennials atendiendo millennials”, catalogó la ministra.
-Contar con aliados estratégicos como marcas tradicionales de viaje.
-Pedidos vía online de los restaurantes locales.
-Variedad de platos típicos locales y fusión peruana.
-Uso de productos orgánicos e insumos locales.
-Ofertas en pasajes aéreos y terrestres para jóvenes entre 18 y 25 años.
-Entretenimiento en vuelos y buses (películas de estreno).