Durante el año pasado, llegaron al país 155,369 empresarios extranjeros para participar en las diferentes ferias que se realizan en el Perú, los cuales realizaron gastos por un total de US$ 393.7 millones, según revela los resultados de la primera medición del impacto económico de la industria ferial en el país, difundidas por la Asociación de Ferias del Perú (AFEP).
Luisa Mesones, presidenta de dicha asociación, indicó que en promedio el turismo de negocios feriales gasta US$ 2,530.00 per cápita durante su estadía (aproximadamente 5 días en promedio) mientras que el turista receptivo gasta US$ 1,280.00 per cápita.
“El turista de negocios feriales gasta aproximadamente 2 veces más que el turista promedio. Este tipo de visitante representa un ingreso sustancialmente mayor en comparación con el turismo receptivo tradicional, por lo que es fundamental continuar impulsando la industria de ferias en el Perú”, puntualizó.
Asimismo, indicó que los turistas proceden de 36 países, muchos de los cuales mantienen un intercambio comercial fluido con el Perú, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, China, México, Panamá, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Igualmente, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, Portugal, China, Bangladesh, India, Korea, entre otros.
Agregó que es importante profundizar en mayor medida en estos indicadores para conocer, por ejemplo, el tipo de gasto que realizan estos visitantes además de los gastos típicos de hoteles, restaurantes, transporte, Souvenirs, etc. “Mucho ojo con el turismo de negocios feriales. Vemos que será crecientemente importante y tiene un potencial muy grande” dijo Mesones.
Cabe indicar que recientemente se difundió que una primera medición del impacto económico de la industria ferial en el Perú realizada por AFEP que estas actividades convocaron el 2015 la participación de más de 1.2 millones de personas, movieron U$ 5,292 millones y generaron unos 20,300 empleos formales directos.
“Nuestra visión como organización es que la industria ferial peruana puede convertirse en poco tiempo en un HUB regional, dada la estratégica ubicación del Perú en el Océano Pacífico”, puntualizó.
Capacitación en ferias
Otro de los aspectos importantes que destacó AFEP en cuanto al impacto de las ferias, es que estos eventos cuentan con actividades paralelas, como congresos, conversatorios, conferencias, talleres y exposiciones. “Todo esto aumenta el flujo de visitantes, pues atrae, además de empresarios a investigadores, académicos y estudiantes”, puntualizó.
Luisa Mesones añadió que las ferias son oportunidades para los empresarios de todo el mundo que puedan comprar y vender sus productos o servicios, además para que puedan informarse “in situ” de las últimas tendencias de su sector y establecer contactos comerciales.
“Esta es una industria que ha estado algo dormida pero que crece y hace crecer a otros sectores de la economía como el turismo. Claramente, tiene un extraordinario potencial y nuestra misión es empezar a medir su impacto y a dar a conocer su importancia para el país”, dijo.
Finalmente, AFEP presentó una primera medición del impacto económico de las ferias así como la Guía Ferial 2016-2017, con la información más completa del sector. Al evento, se dieron cita delegaciones diplomáticas, cámaras binacionales de 36 países, además de organizadores y proveedores feriales.