En el segundo trimestre del presente año decayó la llegada de turistas extranjeros al Perú, especialmente de visitantes latinoamericanos, debido al Mundial Brasil 2014, reconoció el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales.
Sin embargo, explicó que en la actualidad, hay una serie de mercados que están efectuando una promoción fuerte de sus productos y en algunos casos, “reinventando sus productos”; y el Perú está en ese camino.
“En el segundo semestre del presente año, se ha notado una recuperación en el número de llegadas de turistas internacionales al Perú y eso se refleja con la alta presencia de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu”, afirmó Canales.
Al respecto, dijo que el monitoreo de los mercados deben ser permanentes debido a la alta competencia, teniendo en cuenta que el crecimiento del sector en nuestro país debe llegar cerca de los dos dígitos al concluir el presente año.
Hasta el 2016
Al ser consultado sobre el interés de Turkish Airways en volar al Perú, Canales informó que en su reciente visita a Turquía, sostuvo reuniones con los representantes de la mencionada aerolínea en la que se mencionó el problema de la doble tributación que impide concretar la llegada a nuestro país.
“El problema de Turkish Airways por el tema tributario. Ellos requieren, para opera en el Perú, solucionar el problema de la doble tributación y ser competitivos”, puntualizó el titular del Buró de Lima quien asistió recientemente al Congreso Anual del International Congress and Convention Association (ICCA), desarrollado en ese país.
Igualmente, dijo que hasta el año 2016, Turkish Airways ya tiene predispuestos todos su vuelos, teniendo en cuenta que su ciudad capital, Estambul se convertido en un hub importante para el mercado del medio oriente, del Asia y de los países de la ex Unión Soviética.
“Más de 30 millones de pasajeros que se movilizan a través del aeropuerto de Estambul, lo que cual hace sumamente atractivo ese destino como un Hub de interconexión para los mercados ante mencionados”, sostuvo.
Finalmente, se refirió al reconocimiento internacional que se le ha dado al Buró de Convenciones y Visitantes de Lima en la cita del ICCA que en menos de dos años, ha sido considerado en el más emprendedor y activo de la región, teniendo en cuenta que el Perú “está de moda”.
“Con la estabilidad democrática y económica, se podrá atraer diversos eventos de primera línea internacional. El COP-20, Banco Mundial, ALADI, APEC y Juegos Panamericanos, entre otros, promueven a nuestro país como destino de congresos y convenciones”, subrayó Canales.
Añadió que al tener Lima un centro de convenciones, “ayuda muchísimo” y el proyecto del recinto ferial terminará de afianzar a Lima como un destino líder en la región latinoamericana.