La llegada de visitantes internacionales será 7% superior este año a la registrada el 2015 hasta alcanzar el récord de 3.7 millones de turistas, proyectó la oficina de Estudios Económicos de Scotiabank.
De acuerdo al análisis del banco, las divisas generadas por los turistas internacionales ascenderán a US$ 4,450 millones este año, monto superior en 7% en relación al 2015.
Esta evolución – refiere el reporte del banco – se sustenta en cinco factores.
El primero, el dinamismo del turismo mundial, que se ve prevé se expanda en 4% el 2016, según proyecciones de la OMT. El segundo, el crecimiento del turismo corporativo – en especial en Lima – asociado al sostenido crecimiento de la economía peruana, que viene atrayendo a empresas extranjeras para hacer negocios.
La tercera, la menor percepción de riesgo geopolítico respecto de otras regiones como el Medio Oriente que compite con el Perú en el segmento de turismo cultural. La cuarta, la realización del Foro de Cooperación Asía Pacífico (APEC) 2016 que se realizará en noviembre próximo en Lima y por último, la mejora de la conectividad aérea, al inaugurarse seis nuevas rutas internacionales en lo que va del año.
Otros factores
El reporte del banco, remarcó que uno de los factores que viene impulsando el turismo es la realización de eventos y convenciones, especialmente en Lima.
Así, en octubre del 2015 se realizó la Junta Anual de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, ocasión para la cual se inauguró un moderno centro de convenciones en San Borja (Lima) con capacidad para 10,000 personas.
“Lima se ha convertido en la segunda ciudad latinoamericana con mayor cantidad de eventos en la región y la número 27 en el mundo. Así, mientras que en el 2011 se realizaron solo 44 eventos, éstos alcanzaron 82
en el 2015, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)”, apuntó el documento.
Así, uno de los retos del sector turismo a futuro, en opinión del banco, es elevar su competitividad.
“El Perú ocupó el puesto 58 entre 141 países a nivel mundial en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015 elaborado por el Foro Económico
Mundial (WEF). En ese sentido, el Perú posee importantes atractivos turísticos, pero le falta trabajar en tres temas puntuales: infraestructura, seguridad y precios competitivos”, arguyó.
Además consideró que otros de los factores que coadyuvaría al crecimiento del sector sería el desarrollo del turismo interno. Así, mientras México recibe 32 millones de turistas extranjeros y moviliza 200 millones de turistas locales, en Perú recibimos 3.5 millones de turistas extranjeros y solo 11 millones de peruanos hacen turismo interno.