El crecimiento del sector turismo en el Perú se debe, en parte, al impulso de los viajeros jóvenes.
Según un estudio de Ipsos Perú para Interval International, el 31% de los viajeros entre 25 a 54 años ha hecho tres o más viajes de placer en los últimos doce meses, contra 12% de los que tienen 55 años o más.
Además, el estudio “Propiedad Compartida 2014: Una perspectiva del mercado – Edición de Perú” indica que este público joven (32%) es más propenso a hacer al menos dos viajes de ocio de cinco a más noches consecutivas. Solo el 10% de los turistas mayores de 55 años haría ese tipo de viaje.
La encuesta también arroja que más de 2.3 millones de peruanos salieron del país en el 2013, teniendo como cifra global 18.4 millones de peruanos pertenecientes a la clase media.
Así, la tendencia positiva para la industria hotelera da la oportunidad al consumidor de comprar algunos de los productos de propiedad vacacional y obtener diversos beneficios como tener alojamiento al estilo condominio para las familias y acceder a nuevos destinos.
El 97% de los entrevistados consideran como una alternativa atractiva los alojamientos estilo condominio como hoteles, moteles o los complejos turísticos tradicionales. Un impresionante 92% planea tomar la misma cantidad o más viajes de recreación con estadía nocturna en los próximos 12 meses que el año anterior.
Y curiosamente, más del 75% no están familiarizados con el tiempo compartido tradicional, lo que demuestra el potencial de la propiedad compartida en Perú. De cada cinco viajeros de placer activo, uno reporta estar interesado en esta tipo de alojamiento.
“Los consumidores consideran las vacaciones parte importante de su estilo de vida, en donde puedan obtener los mejores momentos en cuanto a experiencias y comodidad. Por ejemplo, el viajero peruano desea hospedarse en un espacio similar a sus hogares: con dos dormitorios o más para familiares o amigos, una cocina amplia y completa, y finalmente tener una experiencia relajante”, señaló Marcos Agostini, vicepresidente senior de ventas y desarrollo comercial de Interval International para Latinoamérica.
En cuanto a los destinos a visitar, se resaltó que el 59% optan por visitar los destinos culturales como Cusco, Arequipa, Puno y Trujillo.