Bloomberg.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que evalúa de manera activa dividir a los grandes bancos de Wall Street, alentando los esfuerzos por revivir una ley de la era de la Depresión que separa los préstamos de consumo y la banca de inversión.
“Estoy viendo eso ahora”, dijo Trump el lunes en una entrevista con Bloomberg News en la Oficina Oval. “Hay algunas personas que quieren volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a evaluarlo”.
Durante la campaña presidencial, Trump hizo un llamado a una versión “del siglo XXI” de la ley Glass-Steagall de 1933 que exigía la separación del crédito al consumo y la banca de inversión. La plataforma del Partido Republicano de 2016 también respaldó la restauración de la barrera legal, que fue derogada en 1999 bajo una desregulación financiera firmada por el entonces presidente Bill Clinton.
Un puñado de legisladores culpa a la derogación de contribuir a la crisis financiera de 2008, un argumento que Wall Street rechaza rotundamente.
Funcionarios de Trump, incluyendo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, han ofrecido apoyo para restaurar alguna versión de Glass-Steagall, aunque han ofrecido escasos detalles sobre lo que resultaría. Tanto Mnuchin como Cohn son exbanqueros que trabajaron para Goldman Sachs Group Inc.