Trump causaría problemas a Wall Street si no cumple sus promesas

Varios funcionarios en Wall Street habían pronosticado una caída del dólar en caso de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. Sin embargo, ha sucedido totalmente lo opuesto.

(Bloomberg).- Es bueno que los analistas de Wall Street no finalizaran sus proyecciones para el próximo año antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, porque en palabras de Joe LaVorgna, principal economista estadounidense de Deutsche Bank AG, Trump representa un “cambio radical”.

Al final de cada año, las firmas de Wall Street publican sus perspectivas para los próximos 12 meses. Si bien ya es difícil pronosticar, por ejemplo, cómo operará el Índice S&P 500 en aproximadamente 365 días, el cambio de régimen en Washington complica aún más las cosas. Solo pregunte a Goldman Sachs Group Inc., que el año pasado vio cómo 5 de 6 de sus mejores ideas comerciales fueron bloqueadas antes del Día de San Valentín.

“No podemos recordar un momento en que un cambio de liderazgo en Washington tuviera el potencial de generar efectos tan grandes y divergentes sobre la economía de los Estados Unidos”, dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch en un reciente informe.

Por lo tanto, los estrategas están haciendo todo lo posible para asegurar sus pronósticos, ya que la perspectiva de renta fija de JPMorgan Chase & Co. indica que, “Debido a la incertidumbre, estos efectos [las promesas que Trump hizo durante su campaña] no serán incorporados en nuestro pronóstico preliminar de ganancias hasta que haya más claridad sobre qué políticas serán más relevantes y/o más factibles en términos políticos”.

Sin embargo, dada la naturaleza prospectiva del mercado, esa incertidumbre no ha evitado que un número de bancos intente calcular lo que el gobierno de Trump provocará en sus respectivas áreas de cobertura. He aquí algunos puntos destacados.

Dólar estadounidense
Uno de los mayores ganadores desde las elecciones ha sido el dólar estadounidense. Si bien varios funcionarios en Wall Street habían pronosticado una caída del dólar en caso de que Trump llegara a la Casa Blanca, ha sucedido totalmente lo opuesto.

Ahora, debido a factores que incluyen la posibilidad de un mayor gasto fiscal y una posible exención de impuestos, los analistas están cambiando de opinión. He aquí un vistazo a lo que algunos bancos están diciendo:

BNP Paribas SA: “Seguimos siendo optimistas con respecto al dólar estadounidense tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El principal efecto que podría tener la victoria de Trump es que su propuesta de política fiscal expansiva impulse los rendimientos de Estados Unidos e intensifique la curva.

Como resultado, la fortaleza del dólar podría aumentar aún más, en nuestra opinión, aunque es probable que la velocidad de su incremento sea distinta a la hora de compararla con la de las diferentes divisas del G10”. El grupo agrega que tiene un mayor optimismo en el dólar que en el yen japonés, ya que uno de sus modelos apunta a un alza de la moneda sobre 120 durante 2017. Actualmente, se negocia alrededor de 115, tras situarse por debajo de 105 antes de las elecciones.

Citigroup inc.: “El euro está cayendo justo por debajo de la paridad frente al dólar, en consonancia con los diferenciales de la tasa moviéndose en gran parte a favor de un euro más débil. Me refiero a que en gran medida está siendo impulsado por el lado estadounidense de las cosas y un cambio en la combinación de políticas realmente te lleva a un entorno de dólar más fuerte”.

Bank of America Merrill Lynch: “El triunfo electoral de Trump probablemente llevará a un importante alivio fiscal en Estados Unidos, lo que ayudará a impulsar el dólar y los rendimientos”, escribe la firma, añadiendo que espera que el Euro se opere a 1,02 frente al dólar a mediados de 2017 y que el yen llegue a 120.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO