Los tres ejes de Alonso Segura para reactivar la economía y sostener el crecimiento

El titular del MEF afirmó que el objetivo del Gobierno es impulsar ganancias de competitividad y productividad para mantener el liderazgo de crecimiento en la región .

Gestion.pe

La CADE Ejecutivos 2014 fue el escenario en el que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló los tres ejes en los que se viene enfocando su gestión en el Gobierno para reactivar la economía y sostener el crecimiento.

El primer eje de la agenda económica del Gobierno es el fortalecimiento del capital humano y reducción de la informalidad, en las que una de las principales medidas adoptadas fue la creación y aprobación de la Ley del Servicio Civil, la cual está enfocada en promover la meritocracia del trabajador público.

Segura resaltó la propuesta del Poder Ejecutivo de incrementar en 1% del PBI la asignación presupuestal para los sectores de Educación y Salud, contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2015, a discutirse próximamente en el Congreso de la República.

El ministro afirmó que entre las medidas propuestas para reducir la informalidad se encuentra la creación del régimen laboral para jóvenes que busca incrementar su empleabilidad y sacarlos de la informalidad, a través de incentivos tributarios y subvención de los costos de afiliación a Essalud.

El segundo eje es el referido al impulso de infraestructura en el que el ministro destacó la creación del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública en Proinversión, modificación a la Ley de Asociaciones Público Privadas para agilizar tanto la fase de pre-inversión como de ejecución donde se incluyen las APPs sociales, y los cambios a la Ley de Obras por Impuestos.

Entre las propuestas adicionales que el gobierno viene impulsando para conseguir la ejecución de obras de infraestructura en nuestro país se encuentran las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros la semana pasada.

El titular del MEF señaló que el tercer eje está enfocado en la adecuación de tramitología y reducción de sobrecostos, que con el último conjunto de medidas aprobado por el Ejecutivo, se estará logrando importantes mejoras en este aspecto.

“Una importante medida que apunta a la reducción de tiempos para trámites es el uso compartido y gratuito de la Línea de Base Ambiental para proyectos de inversión. Lo mismo sucede con la creación de la Certificación Ambiental Integrada, y la medida que apunta a acortar los plazos para la entrega de la servidumbre temporal sobre terrenos eriazos”, señaló Segura.

En lo referido a la reducción de sobre costos el Ministro Segura mencionó que el gobierno está en el camino de desmontaje de los regímenes de detracciones y percepciones, lo que inyectará aproximadamente S/. 2,500 millones en el corto plazo a la economía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO