Transporte de carga pierde por día S/ 30 millones a causa de las lluvias

Se estima que unas 250 empresas de transporte de pasajeros se encuentran afectadas por los desbordes de ríos. Pérdidas diarias en traslado de pasajeros son de S/ 7.5 millones por día.

Las lluvias e inundaciones en el país ya impactan actividades como el segmento de transporte de carga. El presidente de la Unión Nacional de Transporte (UNT), Javier Marchese Quiroz, calcula que estas pérdidas llegan a los S/ 30 millones diarios.

Sostuvo que a la fecha habría unas 30,000 unidades de transporte afectadas por los desbordes de ríos y deslizamientos a nivel nacional y que, en promedio, cada unidad cobra S/ 1,000 por día.

En el caso de la costa norte se registran inundaciones en zonas cercanas a la frontera con Ecuador, y en Bayóvar.

También refirió problemas en el cruce de Piura y Sullana debido al colapso de puentes. Mencionó que en la sierra de La Libertad (Huamachuco) los deslizamientos de tierra ya generan interrupción en el tránsito de transporte de carga.

Consideró que las lluvias continuarán hasta fines de marzo. “En este mes, los fletes aumentan ante el riesgo de que los camiones queden afectados”, dijo tras anotar que otro riesgo latente es que las aseguradoras no cubren póliza de seguro de camiones afectados por desastres naturales.

Pasajeros
El presidente de la Asociación de Propietarios de Transporte Interprovincial, José Navarrete Tapia, sostuvo que en el transporte de pasajeros, al día se registran pérdidas de S/ 7.5 millones por el tema de las lluvias en la costa norte, y que al menos unas 250 empresas se verían afectadas.

Navarrete señaló que hasta el día martes el traslado de viajes por tierra se hacía desde Lima hasta Trujillo. Sin embargo, las inundaciones han extendido el bloqueo de vías hasta Chimbote y Barranca.

Mencionó que las lluvias van a durar hasta abril.

Costos fijos
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), Bruno Aberasturi Seoane, detalló que por efecto de las lluvias los costos fijos de los camiones se incrementan en un 100%. “Los clientes no reconocen la variación de tarifas y esto lo asume el transportista”, subrayó.

En la costa norte habrá unas 2,500 unidades de carga pesada afectadas, que llevan suministros en minería, consumo, menaje y perecibles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO