“Las transiciones normalmente son más largas cuando se reforman las AFP”

El economista de Centrum Católica, Carlos Urrunaga, cuestionó que no se haya ampliado el debate respecto al cambio del sistema privado de pensiones. “No se reformaba el sistema desde hace dieciocho años”, remarcó.

<strong>Pendiente.</strong> 160 actores en el sistema financiero se autorregulan, señaló (Video: Paulo Rivas)
Pendiente. 160 actores en el sistema financiero se autorregulan, señaló (Video: Paulo Rivas)

¿Qué opina de la confusión que ha generado la reforma de las AFP en los afiliados?
Esta confusión que existe en el ciudadano es imperfecta. No entienden que son modelos distintos. No se reformaba el Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde hace 18 años. Lo importante es que la comisión sobre remuneración es adelantada, mientras que en la comisión por saldo el afiliado le pide a la administradora trabajar primero su dinero.

El cálculo de la rentabilidad es distinto, porque en el segundo se descuentan las comisiones que cobra la AFP. No podemos comparar papas con camotes.

También se percibe desorganización…tuvieron que ampliar el plazo para decidir
Un experto en París me contaba que normalmente las transiciones son más largas. Si las autoridades hubieran discutido el tema adecuadamente en los foros respectivos, no existiría tanta confusión.

¿Qué aspecto positivo de la reforma rescata?
Hemos reformado el sistema de seguros después de casi dos décadas y se puede incorporar nueva oferta en el sistema financiero. En cada segmento del sistema de dinero del país observamos movimiento y eso es bueno.

Se viene la licitación de seguros en el SPP. Son ‘bolsitas’ de 100 mil o 200 mil soles. Eso generará competencia con participación de instituciones internacionales. Los afiliados tendrán más opciones para asegurarse, con un mejor producto a un menor precio, o un mismo precio para un mejor producto.

¿Qué cifras reflejan el mayor dinamismo en el sistema financiero peruano?
Hace poco superamos los 100 mil millones de aportantes al sistema de pensiones. Ojalá se incorporen otros 100 mil en los próximos 18 años porque sería indicador de más rentabilidad y dinero en el país.

¿El sistema bancario requiere más regulación?
A la fecha solo tenemos 15 instituciones comerciales grandes reguladas, y si agregamos cajas, cepymes y otras microfinancieras, que han diversificado la oferta al interior del país, llegan a un poco más de 50. Pero el sistema bancario agrupa más de 160 actores que se autorregulan, como las cooperativas de ahorro y crédito. Debemos incorporarlas al sistema. Sumarían más de 200 actores, y los ahorristas se beneficiarían del fondo de seguros de depósitos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO