El programa del Operador Económico Autorizado reducirá los trámites de exportación a 24 horas

La autoridad aduanera lanzará hoy este nuevo mecanismo, para certificar a empresas que cumplan procedimientos confiables, con el objetivo de acelerar el tiempo de despacho de las mercancías.

"Los primeros dos años esperamos certificar alrededor de 50 OEA", afirmó Garcia

Hoy la Sunat lanzará el programa del Operador Económico Autorizado (OEA). Rafael García, superintendente adjunto de Aduanas, explicó que el objetivo es certificar a empresas y operadores de comercio exterior que cumplan con procedimientos confiables.

“Los trámites demoran alrededor de 48 horas, y apuntamos a reducir el tiempo a la mitad. En un día podrá despachar su mercadería. Los OEA no deberán pasar por un depósito, y podrán embarcar directamente desde su fábrica”, resaltó en Canal N.

El programa –indicó García- busca garantizar con anticipación a un conjunto de operadores que cumplan con los requisitos de seguridad, logística, contratación de personal, infraestructura y de cumplimiento tributario y aduanero, de modo que tengan facilidades para autorizaciones y trámites rápidos, e incluso puedan hacerlo desde sus plantas o fábricas.

“Los primeros dos años esperamos certificar alrededor de 50 OEA. Es un esfuerzo público-privado que apunta a mejorar la competitividad de nuestras exportaciones, y luego se ampliará para las importaciones garantizando una cadena logística impecable”, señaló.

Asimismo, destacó el superintendente adjunto, la idea es buscar la homologación de criterios aduaneros con otros países, para que nuestra región sea más competitiva en el comercio exterior.

Origen
“El mecanismo deriva de un acuerdo marco de la Organización Mundial de Aduanas, al que pertenecen 178 países, de los cuales 164 han firmado un acuerdo de seguridad en el comercio. El Perú es uno de ellos, y la fecha 45 naciones ya han implementado el programa de los OEA”, explicó García.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO