Reuters.- Los trabajadores de la minera Southern Copper en Perú cumplían el miércoles el décimo día de una huelga por tiempo indefinido, que fue declarada ilegal por el Gobierno y que no afectaba significativamente la producción.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Copper (SUT), Jorge Campos, dijo que son unos 3.000 trabajadores los que continúan con la paralización de sus labores tras no haber llegado a un acuerdo con la empresa.
“Estamos cumpliendo 10 días en huelga general indefinida (…) pero la empresa está enviando carta de despidos a los trabajadores y medidas de amedrentamiento cuando ni siquiera se ha agotado todas las vías administrativas en la huelga”, dijo Campos a periodistas en el Congreso.
Southern Copper, del Grupo México, opera en Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo. En México opera además las unidades La Caridad y Buenavista.
Un representante de Southern Copper , que solicitó no ser identificado, dijo que la huelga no ha afectado “significativamente” la producción y que la minera operaba al 92 por ciento de su capacidad en promedio, con trabajadores contratistas.
“Al 18 de abril, Toquepala opera al 98 por ciento de capacidad, Cuajone al 80 por ciento de capacidad, la fundición y refinería de Ilo al 100 por ciento. En total operan al 92 por ciento”, dijo el representante de la minera.
Los trabajadores, que demandan una mayor distribución de utilidades y mejores beneficios médicos, se reunirán el jueves con representantes de la compañía en Lima con la intermediación del Ministerio de Trabajo.
Southern Copper produjo 900,000 toneladas de cobre el año pasado, un 21.1% más que en el 2015. La minería es vital para la economía de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre.