Un TPP sin participación de Estados Unidos es mejor que ninguno

Incluso si Estados Unidos no es lo bastante inteligente como para participar de los beneficios, el pacto merece ser salvado. Los otros 11 firmantes deberían implementarlo por su cuenta, según la Editorial de Bloomberg.

(Bloomberg).- Los líderes republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos parecen dispuestos a dejar languidecer el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y si hay algo seguro sobre el presidente electo Donald Trump, es que éste no lo impulsará una vez entre en funciones.

Pero, incluso si EE.UU. no es lo bastante inteligente como para participar de los beneficios, el pacto merece ser salvado. Los otros 11 firmantes deberían implementarlo por su cuenta.

Hay que admitir que esto podría no resultar fácil. El resto de gobiernos hicieron concesiones durante las negociaciones con el fin de hacerse con un mayor acceso a EE.UU.

Vietnam se comprometió a permitir sindicatos independientes, y Japón acordó liberalizar sus mercados agrícolas. El Gobierno de Japón parece esperar que Trump cambie de actitud antes de la fecha límite para ratificar el acuerdo, en febrero de 2018, pero no hay indicios de un Plan B en caso de que no lo haga.

Japón y el resto de socios han de darse cuenta de que un TPP sin EE.UU. es todavía mucho mejor que no tener ninguno.

Un TPP-11 establecería reglas y estándares que beneficiarían a sus miembros, que incluyen protecciones del trabajo, del medio ambiente, de la propiedad intelectual y el comercio digital. Las reformas requeridas por el acuerdo harían sus economías más competitivas y eficientes, y esto podría ser difícil de conseguir si los Gobiernos no aprovechan esta oportunidad. Los sectores exportadores de los miembros aún saldrían ganando, con un comercio más amplio; sus consumidores aún se beneficiarían de artículos más baratos.

Existirían mayores beneficios, además. Incluso sin EE.UU., el TPP pondría a aliados como Japón, Singapur y Australia, en lugar de a China, al frente de la liberalización del comercio, dando a otros países una alternativa a la que puedan aspirar. Al estrechar la integración de las economías asiáticas, el acuerdo podría promover la estabilidad en una región tan crítica como volátil.

Es cierto que el resto de los socios del TPP podrían inclinarse por promover la liberalización del comercio por otras vías, que incluyen el Acuerdo de Asociación Económica Regional liderado por China. Pero estas alternativas no son tan prometedoras.

El acuerdo de China tiene ambiciones limitadas, y sus perspectivas son dudosas; no bajará las barreras al comercio tanto ni tan rápido como lo haría un TPP reducido. Y un TPP-11, valioso por derecho propio, daría a sus miembros una mayor influencia en esas negociaciones y otras similares.

Al final, cuando los beneficios de un mini TPP exitoso sean evidentes, EE.UU. podría pensárselo y volver al redil.

Ciertamente, la lógica estratégica de un TPP más grande sigue siendo convincente. La mejor manera de que EE.UU. pueda mantener sus décadas de influencia en la región de Asia-Pacífico es integrar la mayor economía del mundo con los mercados de crecimiento más rápido del mundo, bajo unas leyes que promuevan y no minen el régimen liberal que Washington ha apoyado desde la Segunda Guerra Mundial.

Tarde o temprano, es probable que EE.UU. se percate de la sensatez de esta política, y será más fácil tomar parte de un TPP existente que reabrir las negociaciones desde cero.

Estados Unidos comete un gran error al dejar pasar esta oportunidad este año. Pero el error no tiene por qué ser irreversible, y será más fácil solucionarlo si el resto de los miembros del TPP siguen adelante pase lo que pase.

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