TPP es cuestionado por expertos de la ONU

Profesionales están preocupados por el impacto negativo que podría tener el acuerdo en términos de derechos humanos y libertades fundamentales. El bloque TPP respondió así.

Desde el inicio de sus negociaciones en el año 2011, el Acuerdo Transpacífico de Comercio, más conocido como TPP por sus siglas en inglés, dio señales de que su aprobación no iba a ser fácil.

Organizaciones sociales de los doce países miembros -Australia, Brunei, Chile, Canadá, EE.UU., Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- han manifestado su descontento por el “secretismo” con el que se realizaron las negociaciones y sus inquietudes no se han apagado, a pesar de la liberación del texto tras la firma en febrero pasado.

Ahora el TPP enfrenta un nuevo viento en contra, ya que cinco relatores especiales y dos expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escribieron una carta en la cual describen sus inquietudes respecto a siete puntos del tratado: el proceso de negociación, el acceso a los medicamentos, el derecho a la ciencia y cultura, derechos de los pueblos indígenas, proveedores de servicios de internet, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV 1991) y la solución de controversias.

[ LEA TAMBIÉN: TPP: Mincetur no envió acuerdo al Congreso y se lo dará a Comisión de Transferencia ]

En la misiva de 18 páginas, enviada el 20 de abril pasado, solicitan una respuesta por parte de los cancilleres de los países miembro en un plazo máximo de 60 días, ya que la reacción será incluida en el informe que los expertos presentarán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La carta fue enviada de manera simultánea a todos los países signatarios del TPP.

Los siete profesionales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes de la ONU en la materia, los que trabajan de manera voluntaria (no reciben remuneración) y actúan a título individual.

“Expresamos nuestra preocupación acerca de las alegaciones sobre un impacto perjudicial que el TPP tendría sobre el disfrute de varios derechos humanos y libertades funtamentales”, cita el documento en términos generales, para luego avocarse detalladamente en las materias cuestionadas.

Esta es la carta enviada por los expertos.

TPP rechaza cuestionamientos.
El bloque se tomó su tiempo en emitir su respuesta, la cual llegó el 27 de junio y estuvo a cargo de Nueva Zelanda en representación de 10 de los 12 países miembros del bloque. Australia y Canadá contestarán de manera individual.

“Rechazamos la afirmación de que determinadas disposiciones del TPP podría afectar negativamente al disfrute de los derechos humanos”, se lee en la misiva.

La respuesta del bloque también planteó que cualquier análisis del TPP debe tomar en cuenta que los “significativos beneficios” del tratado están proyectados para impactar en los estándares de vida en cada uno de los países miembros, “potencial que no es solo reconocido por lo países signatarios, sino también por otras organizaciones como el Banco Mundial”.

[ LEA TAMBIÉN: Perú representa solo un 0.5% de las exportaciones de servicios en el TPP ]

“Su carta no hace referencia a ninguno de estos beneficios”, increpa Nueva Zelanda, resaltando que el tratado se negoció con cuidado para coexistir con otros acuerdos internacionales.

Acto seguido, recalcó la idea de que los países miembros no firmaron un acuerdo que no era fuerte en cada uno de sus intereses nacionales o que infrinjan el acceso a los medicamentos, el disfrute de los derechos humanos dentro de los respectivos países o los derechos de los pueblos indígenas.

“Sin embargo, hemos buscado hacer frente al área de preocupación planteada en la carta”, indicó.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO