Torres a Zavala: Faltaron beneficios a la pequeña empresa, que “no tiene posibilidad de defenderse”

Voto de confianza. El congresista señaló tres discrepancias con lo señalado por Zavala. “Las discrepancias no están en los objetivos, sino en la receta”, adelantó.

Foto: Captura de pantalla de Canal del Congreso.
Foto: Captura de pantalla de Canal del Congreso.

El congresista “Miguel Torres”, presidente de la comisión de Constitución del Congreso, señaló al primer ministro Fernando Zavala que su propuesta de sinceramiento de las deudas tributarias no precisa si el beneficio será para las pequeñas o las grandes empresas.

“Proponen esto, es decir, una amnistía tributaria, un borrón y cuenta nueva. Sin embargo, omiten precisar para quién será este beneficio. Hubiera deseado escuchar que este beneficio será para la pequeña y la microempresa, para aquellos que no tienen posibilidad de defenderse y no para las grandes empresas que cuentan con todos los recursos para hacerlo”, dijo el congresista de Fuerza Popular.



Reducción de impuestos
Acerca de la propuesta de reducir impuestos, Torres señala que no hubo mayor precisión. “Debo suponer que se refieren a reducir un punto porcentual el IGV, opción válida, pero que sería contraproducente para el país”, dijo en la sesión por el voto de confianza al gabinete.

“Ese punto porcentual le va a costar al estado cerca de S/ 3,000 millones y que la reducción no beneficiará a la gran mayoría de peruanos, pues la gran cantidad de productos en la canasta básica de peruanos ya se encuentran inafectos a este impuesto”, añadió.

“Hubiera querido escuchar cuáles son esos instrumentos que serán utilizados para que la reducción de un punto porcentual se traslade se traslade en reducción de precios al consumidor. Y no sea solo una oportunidad para que grandes empresas generen mayores ganancias”, finalizó este punto.

Acerca de las dos propuestas del ejecutivo de simplificar el régimen tributario mediante el 10×10 (10% sobre las ganancias en 10 años) o un 2.5% sobre las ventas “como pago a cuenta del impuesto a sus utilidades”, Torres preguntó:

“Me pregunto, ¿en dónde está el beneficio? Si hoy ese pago a cuenta es del 1.5%. ¿O es que acaso a la mype sí le corresponda que le suban los tributos?”, señaló.

Regímenes especiales
Torres comentó la otra propuesta de simplificación tributaria de Zavala. Al respecto, Zavala había propuesto:

“Eliminaremos el impuesto al crecimiento que el régimen tributario impone a las pequeñas y microempresas. Simplificaremos la estructura tributaria empresarial, unificando los regímenes especiales con el régimen general, de tal forma que la carga y complejidad tributaria suban de manera natural progresiva con el tamaño de la empresa”, dijo.

Para Miguel Torres, esto le hace sospechar que “el régimen especial de las mypes solo tendrá de vida unos meses y luego desaparecerá. Hubiera preferido escuchar que corregirán los regímenes especiales: el RUS, el RER, y que dicha corrección no se limitará únicamente a la posibilidad de que emitan facturas”, dijo.



Repatriación de capitales
“Para ser transparentes, esto también es una amnistía, otro borrón y cuenta nueva para los grandes empresarios, aquellos que optaron por no pagar sus tributos y dejar su dinero en el exterior, cometiendo por cierto un delito”, dijo Miguel Torres, quien también integra las comisiones de Defensa del Consumidor, Economía y Producción.

Acercar a la Sunat
Sobre la propuesta de acercar a la Sunat, Torres no encontró una medida concreta. Él propuso, en cambio, que se implementen “sanciones educativas”. “Esto quiere decir que cuando la MYPE cometa su primer error, no se le sancione con una multa económica sino más bien con una capacitación, corrigiendo su debido accionar”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO