Uno de los temas en el que más énfasis se puso en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Paracas, fue la mejora de la educación en Perú, Chile, Colombia y México.
El panel de discusión sobre este tema estuvo encabezado por el ministro de Educación peruano, Jaime Saavedra, quien no solo afirmó que el tema de calidad educativa en la Alianza del Pacífico es “un tema grave”, sino que puso un ejemplo que ilustra esta situación.
Saavedra se refirió a la cantidad de alumnos que tienen la capacidad de resolver problemas de matemáticas logrando la escala máxima, que en el caso del Perú solo son 156 chicos, los cuales entrarían en tres buses y medio.
En Colombia, hay 220 chicos que se podrían poner en cinco buses, mientras que en Chile hay 350 chicos que ingresarían en ocho buses, pese a que es un país más pequeño, lo que muestra que está mejor. Y los de México entrarían en 17 buses.
“Si sumamos a los cuatro países juntos, los podemos poner en tres air buses, que es el avión más grande que hay”, dijo Jaime Saavedra.
Esta cantidad de aviones en las que entran todos los mejores alumnos de matemáticas de la Alianza del Pacífico es baja si se compara con países como Singapur, Alemania o Corea del Sur.
En Singapur, un país de solo cinco millones de habitantes, se necesitaría 19 aviones para sus mejores alumnos en matemáticas. En Corea del Sur, que es un país de 50 millones de habitantes, la cuarta parte de toda la Alianza del Pacífico junta, se requieren 152 aviones.
“Es cierto las matemáticas no es todo, pero algo nos dice de lo que va a pasar luego con esos chicos respecto de sus habilidades en distintas direcciones en el futuro en términos de cuán competitivos podemos ser”, afirmó Saavedra.