Servir: La mayor parte del sector público migraría a la Ley de Servicio Civil en seis años

Así lo anunció su presidente ejecutivo, Juan Carlos Cortés, quien detalló que el traspaso iniciará entre los próximos cuatro y seis meses, pues –explicó- se requiere una evaluación previa en los 2,500 organismos públicos incluidos.

Gestion.pe

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley de Servicio Civil. El presidente de Servir, Juan Carlos Cortés, aseguró que en aproximadamente seis años toda la administración pública migraría al nuevo régimen.

“El pase de las 2,500 entidades está previsto en seis años en la ley porque algunas son muy grandes de 45 mil personas y otras muy pequeñas de diez, a las cuales también debemos llegar”,anotó en Canal N.

Para iniciar la adaptación a la nueva norma, explicó, cada entidad debe elaborar una ‘fotografía del momento’ y definir sus objetivos, así como los perfiles y sueldos para cada puesto. “Eso demorará entre 5 y 6 meses”, estimó.

El experto acotó que es posible que algunas personas decidan no migrar a la nueva ley, pues es voluntario, pero confío en los incentivos establecidos.

Respecto a la posibilidad que aumente la contratación de personal con fines políticos al final del Gobierno, Cortés recalcó que ninguna entidad pública podrá contratar por el régimen 276 o 728 sino únicamente por CAS, es decir, sin estabilidad laboral. “No hay manera de dejar un pasivo enorme al próximo Gobierno”, remarcó.

“En 20 años vamos a poder planificar cómo ingresan (al Estado), cuántas personas, con qué perfiles, cuánto se le debe pagar, etcétera”, subrayó.

Sindicatos
“Los trabajadores tienen la libertad de sindicalizarse. En la última revisión eliminamos la posibilidad que puedan hacerlo por dependencias. Hemos dejado, de acuerdo al convenio 87 de la OIT, que puedan decidir ellos cómo se sindicalizan”, refirió el presidente ejecutivo de Servir respecto a las críticas de los gremios de trabajadores estatales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO