El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú, Hans Allden, destacó los beneficios del TLC con la UE para la economía peruana. Según “algunos modelos econométricos que han hecho cálculos, este acuerdo podría dar un crecimiento económico adicional al Perú de 0.7%”, aseguró.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó en situaciones similares, con México y Chile, se observó un incremento del comercio, “casi dramático y prometedor”, pero dijo que ello dependerá de la coyuntura económica particular.
Además, contribuiría “al incremento del comercio peruano entre 6% y 10%”, manifestó.
Si bien indicó que estos cálculos deben ser tomados con cautela, es claro que en el caso de México y Chile, en cierto periodo, se doblaron las exportaciones.
“Pienso que uno puede ser muy optimista, pero todo depende de la coyuntura y de la capacidad y entusiasmo de los exportadores peruanos, así como de la información y capacitación sobre cómo funciona y se hacen negocios”, refirió.
Recordó que la UE es el mayor socio comercial del mundo, incluso más grande que China, contando con un mercado muy grande y “que para el Perú es importante el apoyo del Estado a los empresarios, para que tengan oportunidades”.