“TLC permitieron que 2,800 empresas sean exportadoras y crearon 83 mil empleos”

Juan Carlos Mathews, director del Centro de Educación Ejecutiva de la UP, explicó que una conyuntura desfavorable “no signifca que los acuerdos comerciales sean malos”, ya que cumplieron con facilitar el ingreso a nuevos mercados.

Lima, (Andina).- Con la vigencia de los tratados de libre comercio (TLC), suscritos entre el Perú y diferente países y bloques del mundo, alrededor de 2,800 empresas se sumaron al sector exportador, destacó el director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

Enfatizó que ahora cerca de 83,000 personas cuentan con un puesto de trabajo (directo e indirecto) y mejoraron su calidad de vida.

“Cada una de estas nuevas compañías o consorcios contrata a otras siete empresas, con lo que se forma la cadena exportadora. Además, las unidades subcontratadas tienen en promedio 4 trabajadores”, explicó.

Lo importante, aseguró Mathews, es que sí se produjo un incremento en la generación de nuevos empleos.

“Recordemos que las empresas exportadoras requirieron más trabajadores para cumplir con sus compromisos de ventas, los cuales aumentaron a raíz de los TLC”, precisó al Diario El Peruano.

Sin embargo, comentó que en los últimos años se produjo una desaceleración natural en este aspecto, debido a la crisis financiera internacional.

“No significa que los acuerdos sean malos, sino que hay una coyuntura externa desfavorable. Sin embargo, con todos estos contratiempos, los acuerdos comerciales cumplieron con su cometido de facilitar el ingreso a nuevos mercados y mejorar la calidad de vida de muchas personas”, manifestó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO