Lima, (Andina).- Con la vigencia de los tratados de libre comercio (TLC), suscritos entre el Perú y diferente países y bloques del mundo, alrededor de 2,800 empresas se sumaron al sector exportador, destacó el director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.
Enfatizó que ahora cerca de 83,000 personas cuentan con un puesto de trabajo (directo e indirecto) y mejoraron su calidad de vida.
“Cada una de estas nuevas compañías o consorcios contrata a otras siete empresas, con lo que se forma la cadena exportadora. Además, las unidades subcontratadas tienen en promedio 4 trabajadores”, explicó.
Lo importante, aseguró Mathews, es que sí se produjo un incremento en la generación de nuevos empleos.
“Recordemos que las empresas exportadoras requirieron más trabajadores para cumplir con sus compromisos de ventas, los cuales aumentaron a raíz de los TLC”, precisó al Diario El Peruano.
Sin embargo, comentó que en los últimos años se produjo una desaceleración natural en este aspecto, debido a la crisis financiera internacional.
“No significa que los acuerdos sean malos, sino que hay una coyuntura externa desfavorable. Sin embargo, con todos estos contratiempos, los acuerdos comerciales cumplieron con su cometido de facilitar el ingreso a nuevos mercados y mejorar la calidad de vida de muchas personas”, manifestó.