Esta semana la política monetaria de Estados Unidos vivirá un nuevo capítulo después de que en diciembre de 2015 subiera un rango 25 puntos básicos su tasa de referencia por primera vez en casi una década. Este miércoles, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen anunciará esto en su primera aparición luego de la victoria de Donald Trump. ¿Qué consecuencias tendrá para el tipo de cambio en el Perú? ¿A cuánto subiría?
La posible subida del alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos podría romper el equilibrio que el tipo de cambio ha encontrado alrededor de S/ 3.40 desde mediados de agosto.
“Yo creo que con la suba de tasas del miércoles vamos a tener la perforación de este S/ 3.41-3.42, por lo cual vamos a ver un sol en S/ 3.54 nuevamente”, dijo a Gestión Washington López, gerente general de Washington Capital.
“Yo estimo que vuelva a alcanzar los máximos de marzo de S/ 3.54 y tengo la perspectiva de poder alcanzar valores de 3.60-3.66 tal vez el primer trimestre del otro año”, agregó.
Donald Trump ha anunciado un mayor gasto fiscal en su gobierno, lo que ha empujado al índice dólar a una subida de 3.8% desde la victoria del candidato republicano.
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo la semana pasada que un mayor estímulo podría significar que la Reserva Federal eleve las tasas más rápido.
Para López, mucho tendrán que ver las expectativas del mercado de acuerdo al alza de tasas de la Fed. “Si tenemos un buen trimestre de Estados Unidos en temas económicos, la expectativa va a ser que Yellen va a seguir alzando las tasas el 2017, lo cual impulsaría a tener un sol depreciado a S/ 3.60”, indicó.
Si el sol rompe el ratio de oro, que lo tiene en S/ 3.41-3.42 la cotización, no hay fuerza que pueda aguantar la depreciación del sol, o la apreciación del dólar”, dijo López, en referencia a las movidas de compra de swaps cambiarios del BCR que ha frenado el tipode cambio.
No obstante, tras la subida de tasas proyectada para este miércoles, los commodities y el oro podrían caer a sus mínimos y luego subir, lo que generaría ingresos de dólares en el mercado peruano. “Pero yo no creo que esa fuerza sea tan importante como para poder frenar lo que es una apreciación del dólar a nivel mundial”, dijo López.
“El dólar está terminando un gran ciclo expansivo que tuvo. ¿Y qué le viene? Le viene el gran ciclo contractivo”, proyectó.