Tipo de cambio: ¿Cómo lo impactarán las decisiones de la Reserva Federal el 2017?

Las presiones al alza sobre el tipo de cambio en Perú continuarán el 2017, pero van a ser moderadas.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Hoy miércoles, la Reserva Federal terminará su reunión de política monetaria y si bien el mercado ha descontado un alza de tasas pero para diciembre, hoy podría haber nuevas luces sobre lo que ocurrirá con el ritmo de alzas que la Fed imprima el 2017.

Como prevé el BBVA Research, el incremento de tasas de la Fed en 25 puntos básicos impulsaría al tipo de cambio a un “segundo escalón”, por lo que podría cerrar el año en un rango de entre S/ 3.40 a S/ 3.45.

Alza en diciembre
¿Es posible el alza en diciembre? Hace dos semanas, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco John Williams dijo que apoyaría un incremento de tasas el 2016 y “un poco más” el 2017.

Por su parte, el índice dólar (DXY), que mide al billete verde contra una cesta de monedas internacionales, tocó esta semana sus máximos de nueve meses, debido a las probabilidades de alza de la Fed, que pasaron desde 60% en setiembre hasta 71% en octubre, según datos de Bloomberg.

“Vemos que el 2017 la Reserva Federal va a seguir subiendo su tasa [de referencia], pero de manera muy gradual”, dijo Grippa. Esto implica que pese a esta alza de la Fed, las otras tasas de largo plazo “las van a acompañar pero va a ser muy gradual”, indicó a Gestión el economista principal del BBVA Research Francisco Grippa.

De esta manera, dijo Grippa, “las presiones al alza sobre el tipo de cambio sol/dólar van a darse el 2017 pero van a ser moderadas”.

[ TAMBIÉN LEA: Términos de intercambio empiezan a tornarse favorables para el Perú después de 13 meses ]

Alineado
El tipo de cambio en Perú suele estar alineado con el índice DXY debido a su estabilidad. Esto también ocurre con el dólar canadiense (CAD), el Euro (EUR), el franco suizo (CHF) y las monedas de Asia Emergente. Estas tienen variaciones entre -5% y +5% respecto del dólar, según el último reporte semanal de Scotiabank.

Sin embargo, el tipo de cambio inició una corrección a la baja el 13 de octubre, recorriendo el camino contrario al que seguía el DXY. Incluso, ha llegado a sus mínimos de cuatro semanas.

Para Grippa, “Si uno ve la tendencia del tipo de cambio como promedio del mes, los últimos dos o tres meses la tendencia ha sido al alza”.

No obstante, el tipo de cambio cayó desde S/ 3.4055 hasta S/ 3.3635 al cierre de octubre. “El siguiente escalón sería entre S/ 3.40 y S/ 3.45, que es donde vemos el tipo de cambio en diciembre”, señala Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

El 2017, la posta la tomará la balanza de pagos, ante una menor expectativa de movimientos de la tasa de la Fed.

“En nuestra proyección, ese déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos se va a mantener por encima del 3% del PBI. Eso debería ser una segunda fuente de presión al alza moderada, pero de presión al alza sobre el tipo de cambio, además de lo que va a ocurrir con la Fed”, dijo Grippa.

El próximo año, los términos de intercambio caerían entre 4% y 5%, debido al incremento del valor de las importaciones. El precio del petróleo se incrementaría desde US$ 43 este año hasta US$ 52.

Por el lado de las exportaciones, prevé que la producción minera se va a desacelerar, aunque las exportaciones not radicionales, como las agroexportaciones podrían mejorar.

No obstante, el Scotiabank publicó el lunes un reporte donde señala que el tercer trimestre vería una variación positiva de 1% de los términos de intercambio luego de 13 meses de caídas. El arrastre negativo impactó el PBI.

“Esto se debería a un incremento del índice de precios de exportación mayor al registrado por los precios de importación”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO